Sobre el Programa

Objetivos

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa tiene como objetivo preparar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito público y privado del sistema educativo, con el fin de mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes y la efectividad de la gestión escolar en general.

Se busca que los estudiantes del Magíster adquieran competencias profesionales y genéricas que les permitan transferir a sus lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes necesarios para generar las condiciones de trabajo docente, que permitan gestionar y liderar  los diversos aspectos que implica el trabajo en una escuela, colegio o liceo.

Se espera que al egreso, los estudiantes tomen decisiones que consideren la teoría educativa, las políticas del país y la información de su organización educativa, transmitiendo altas expectativas sobre los estudiantes, los docentes, las familias y la comunidad en que se inserta la organización educativa o cargo  donde se ubiquen, demostrando capacidad para responder a la problemática que enfrenta el sistema educativo actual desde una mirada innovadora, propositiva y orientada al mejoramiento continuo.

Los objetivos específicos son:

  • Diseñar una propuesta de mejora basada en la autoevaluación institucional, con visión de futuro, orientado al logro de metas exigentes y que proponga acciones de mejoramiento innovadoras y compartidas por la comunidad educativa.
  • Diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico que considere las condiciones de los estudiantes, agregando valor al aprendizaje en el marco de posibilidades que otorga la ley y los recursos disponibles.
  • Organizar la estructura, los procesos y las oportunidades de desarrollo profesional de los profesores de modo de generar condiciones que favorezcan un desempeño docente efectivo y aseguren aprendizajes de calidad en el aula.
  • Diseñar procesos de control de gestión basados en evidencias, que permitan la toma de decisiones considerando la política educacional vigente y la información contextual del establecimiento en la perspectiva del mejoramiento continuo.
  • Demostrar habilidades interpersonales de gestión de conflictos, negociación, empatía y comunicación interpersonal efectiva para el establecimiento de relaciones colaborativas, de confianza y la generación de climas adecuados para el desarrollo de un trabajo cooperativo.