Sobre el Programa

Perfil de Egreso

Profesional competente para liderar y gestionar una organización educativa para el logro de su efectividad y el aprendizaje de todos los estudiantes, conduciendo acciones de cambio y mejora basadas en decisiones fundadas en la evidencia empírica, en la información de su organización y las políticas del país, con calidad y ética profesional.
LÍNEA FORMATIVA COMPETENCIAS PROFESIONALES
Línea 1 CP 01 Proyectar un centro educativo estableciendo una dirección con visión estratégica y una planificación estratégica que convoque a la participación e informe de los resultados obtenidos en cuenta pública a toda la comunidad educativa.
CP 02 Rediseñar los procesos de una organización educativa, analizando crítica y sistémicamente la organización en función del aprendizaje de todos los estudiantes, el logro de objetivos institucionales, la satisfacción de la comunidad y la instalación de la mejora continua.
CP 03 Diseñar la estrategia curricular y pedagógica de un centro educativo, dando dirección a los docentes en función de prácticas de aula efectivas, desarrollo de una cultura escolar de altas expectativas y compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes.
CP 04 Diseñar un plan de desarrollo de las personas y los recursos de un centro educativo, asegurando prácticas de aula efectivas, el desarrollo profesional de los docentes y el uso eficiente de los recursos, con el fin de lograr las metas institucionales y los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes.
CP 05 Aplicar los conocimientos teóricos, la investigación y la experiencia internacional en liderazgo y gestión educativa a la solución de problemas educativos, en función de la mejora continua con foco en el aprendizaje de todos los estudiantes.
Línea 2 CP 06 Aplicar herramientas y estrategias de negociación y comunicación efectiva que fortalezcan las relaciones interpersonales y confianza desde la perspectiva del liderazgo y gestión de un centro educativo.
Línea 3 CP 07 Proponer vías de mejora de un centro educativo, conduciendo el proceso de autoevaluación, diagnóstico y definición de una propuesta de cambio y mejora que responda a las necesidades de toda la comunidad educativa y a la demanda del entorno.
Línea 4 CP 08 Elaborar propuesta de mejora de un centro educativo, produciendo un informe escrito que integre el diagnóstico realizado, datos e información procedente de diversas fuentes y los conocimientos teóricos de liderazgo y gestión educativa.
COMPETENCIAS GENÉRICAS (Común a las 4 líneas formativas)
CG 09 Desarrollar una visión sistémica del sistema educativo de sus problemáticas y la forma de solucionarlos, comprendiendo las demandas del país, estudiantes y cambios del contexto nacional e internacional.
CG 10 Desarrollar capacidades para liderar y gestionar un centro educativo con foco en el aprendizaje de todos sus estudiantes, teniendo altas expectativas sobre estudiantes y docentes y la convicción de que las brechas de aprendizaje pueden ser reducidas.
CG 11 Desarrollar capacidades para tomar decisiones en el ámbito educativo cuestionando y comparando reflexiva y analíticamente información procedente de diferentes fuentes, con el propósito de instalar ciclos sucesivos de mejora continua.