Sobre el Programa

Talleres

Los cursos lectivos del programa de Magíster se complementan con talleres para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias claves que debe poseer un líder efectivo. Estos talleres tienen como propósito fundamental ayudar a los estudiantes a alcanzar un grado mayor de madurez en el desarrollo de las competencias que los habilitan como directivos y gestores educacionales capaces de promover y gestionar la innovación en función de la transmisión curricular y los aprendizajes de los alumnos, permitiéndoles así, mediar en los conflictos de manera de lograr la satisfacción de los intereses de todas las partes involucradas en beneficio de la comunidad educativa, trabajar en equipo, promover el cambio y gestionar la convivencia escolar en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

Los talleres están orientados a facilitar en los participantes el desarrollo de habilidades que hagan posible que se transformen en líderes y convoquen y motiven a los profesionales a su cargo como conductores del cambio y del mejoramiento en sus respectivos puestos de trabajo. Buscan, asimismo, proporcionar a los participantes una amplia variedad de herramientas de comunicación efectiva y manejo de diversas alternativas de negociación de acuerdo con el escenario particular de cada estudiante, y a definir las estrategias a seguir.

La metodología de trabajo contempla el desarrollo de competencias que permitirán a los estudiantes poner en juego las competencias que traen a los talleres, reflexionar sobre ellas y ser guiados por un instructor experto. La propuesta metodológica activo – participativa busca abrir espacios de aprendizaje para que los estudiantes sean el centro de la actividad y la interacción conducentes al aprendizaje y desarrollo de competencias. La estructura didáctica considera ejercicios prácticos, simulaciones, dinámicas grupales, uso de estrategias de organización de la información y estudios de casos, en sintonía con los contenidos de los cursos lectivos y en concordancia con la práctica a desarrollar en los Centros de Práctica. También contempla espacios para la evaluación y autoevaluación y especialmente para la metacognición, donde cada participante fija y reconstruye su proceso de aprendizaje haciendo la transferencia hacia nuevas situaciones relacionadas con su lugar de trabajo.

Los talleres tienen lugar entre las 9:00 y las 18:00 horas, un viernes y un sábado.

El Magíster contempla dos Talleres: Empatía y comunicación interpersonalNegociación y gestión de conflictos.