La Revista Internacional de Educación de Sèvres (Francia) elaboró un análisis a través de 10 estudios de casos sobre las evoluciones del sindicalismo docente a principios del siglo XXI y su rol dentro de la discusión educativa de los países. De la misma forma, la publicación abordó la desafección de los docentes con los sindicatos y las nuevas formas de representación, organización y movilización que han adoptado estas organizaciones en la actualidad.

El artículo contó con la participación del académico de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, quien, en colaboración con el exprofesor asociado de la U. de Cergy-Pontoise, Werner Zettelmeier, editaron la publicación en su conjunto.

“Los sindicatos docentes son un actor clave dentro del sector educacional. Su rol no se restringe a defender los intereses y derechos de los y las docentes, sino que suelen tomar posición respecto de la educación actual y el rumbo que ella debe seguir para responder a los grandes desafíos. Esta voz docente organizada debiera ser considerada por los gobiernos, especialmente cuando desean introducir reformas en el sistema escolar. Sin el concurso activo de los y las docentes en los cambios propuestos, es muy difícil que ellos se materialicen efectivamente en la sala de clases”, sostiene Weinstein, quien también es director del programa de Liderazgo Educativo UDP.

“Este número de la revista de Sevrés permite una mirada amplia con artículos sobre el sindicalismo docente en distintos países y continentes. Poder conocer la situación de los sindicatos en Suecia, India, Perú, Senegal, Austria o México, entre otros países, permite entender la diversidad de los contextos educativos y sociopolíticos con que se enfrentan”, complementa.

Puedes revisar el artículo en este enlace.

Además, puedes revisar esta entrevista (en francés) realizada a los autores.