El texto, editado por los investigadores José Weinstein y Gonzalo Muñoz, pretende abordar los desafíos escolares postpandemia.

“¿Qué efectos transformadores tendrá en la educación la larga pandemia que la humanidad ha padecido en esta segunda década del siglo veintiuno?” esa fue la principal cuestión que los académicos de Educación UDP, José Weinstein y Gonzalo Muñoz, en conjunto con los investigadores Antonio Bolívar y Jesús Domingo Segovia, se plantearon para desarrollar el libro titulado “Liderazgo educativo en tiempos de crisis. Aprendizajes para la escuela post-covid”.

Así, y a través de la participación de 28 académicas y académicos de 9 países iberoamericanos (España, Chile, Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Brasil, Perú, Portugal) el libro pretendió sistematizar, desde el punto de vista del liderazgo educativo, lo vivido en las escuelas durante la pandemia del Covid-19.

“Los directivos y directivas escolares fueron actores destacados para enfrentar la compleja crisis producida por la pandemia en Iberoamérica. Ellos y ellas jugaron un rol de conducción de la acción de las comunidades escolares en momentos en que no solo estas se vieron imposibilitadas de seguir funcionando y educando como siempre lo habían hecho, sino en que también muchos de sus miembros debieron enfrentar dificultades mayores en su salud, sus condiciones materiales de vida y su bienestar”, comenta el director Programa de Liderazgo Educativo UDP y coautor del libro, José Weinstein.

Su labor directiva, continúa, “fue modificándose a medida que la crisis avanzaba: si en un primer momento, debieron buscar responder rápidamente ante la emergencia, luego debieron apoyar la instalación de una forma más estable de brindar educación no presencial, y por último han debido conducir el complejo proceso de retorno a la presencialidad. La experiencia de estos años de crisis ha mostrado lo clave que resulta contar con directivos empoderados, competentes, comprometidos y capaces de adecuar sus prácticas de liderazgo a los diferentes desafíos que van enfrentando las comunidades escolares”.

De esta manera, el libro -editado por la Universidad de Granada- procura ser una herramienta esencial para las comunidades y políticas educativas en el futuro.

“Las políticas educativas deben impulsar que no se vuelva a la misma escuela prepandemia, sino que se aproveche la crisis como una oportunidad para avanzar hacia transformaciones significativas”, agrega Weinstein.