Un líder dentro de un equipo directivo de establecimiento escolar debe abordar innumerables temas, con distintos énfasis y un único objetivo común: el aprendizaje de los estudiantes, y para ello requiere movilizar destrezas y conocimientos variados.
Atendiendo esto y como una forma más de apoyar a los líderes escolares en su gestión, el Cedle ha creado una línea de materiales educativos para desarrollar herramientas prácticas diversas que les están destinadas.

Así, el año 2017 publicó un libro para mentores de directores nóveles, Acompañando a nuevos líderes, que busca ofrecer elementos que permitan enriquecer, en su diseño y ejecución, los programas de acompañamiento, mediante mentoría, al director principiante que se desarrollan en nuestro país.
Para ello, se realizó una extensa revisión de experiencias internacionales relacionadas con la mentoría para directores principiantes. Esto permitió identificar prácticas y modalidades que son efectivas para el logro de los objetivos formativos que se proponen en la mentoría, siendo aquellas incluidas como una propuesta de trabajo en este libro.
Es relevante destacar que este texto no forma parte de un programa específico para formar mentores y que puede ser utilizado bajo distintos formatos; está muy ligado a la realidad nacional y su propuesta está construida en base al Marco para la buena dirección y el liderazgo educativo, del Ministerio de Educación. Es un libro esencialmente práctico, que procura apoyar al mentor en la implementación del trabajo de acompañamiento al director novel. Durante el año en curso, puesto que la mentoría a directores nóveles es una práctica muy nueva en Chile, se hará seguimiento al uso de este libro en vista de detectar las mejoras que se le podrían hacer y de publicar a final de año, en formato electrónico, una versión ajustada a lo recogido.

Por otra parte, y en esta misma línea, se está desarrollando un libro que acompañará al Diplomado de Convivencia escolar para líderes educativos que el Centro imparte por tercer año consecutivo.

Este diplomado entrega una nueva propuesta formativa para los actores a cargo de la convivencia
escolar en los establecimientos educacionales, y su objetivo central es el desarrollo de competencias en los líderes educativos, para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes. El libro en cuestión recoge todos los materiales que se entregan a los participantes del diplomado, organizándolos en capítulos correspondientes a los 6 módulos del programa formativo, además de un marco conceptual inicial, y plasma el enfoque pedagógico
adoptado.

De esta forma se constituye en un libro de estudio que será un material útil y valioso para los líderes que cursen el diplomado así como para los profesionales de la educación que en distintos estamentos de nuestro sistema educativo se dediquen o deban abordar este tema. También, siempre en esta línea de materiales educativos, con el afán de proveer a los líderes con herramientas prácticas, nos encontramos desarrollando, a partir de material creado por Carlos Sandoval de SP Consultores, una serie de fichas y de cápsulas audiovisuales. Con ellas buscamos aportar valor a la efectividad y bienestar organizacional, transfiriendo al trabajo cotidiano de los
establecimientos escolares, prácticas de liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo de personas.