El equipo a cargo del desarrollo de materiales educativos dentro del CEDLE se encuentra trabajando en el tercer libro de la colección. El primero fue ‘Acompañando a nuevos líderes; herramientas para la mentoría a directores nóveles’; el segundo, recientemente presentado al público, ‘Convivencia escolar para líderes educativos’ -ambos disponibles para ser descargados en formato PDF desde el Centro de Recursos del sitio web del CEDLE. Con el tercero, buscamos entregar herramientas a todos los profesionales de los establecimientos escolares para que puedan tener éxito en el trabajo colaborativo en red.

El CEDLE ha producido durante sus tres primeros años de existencia y en distintos proyectos, conocimiento abundante en la materia. Los proyectos son: ‘Evaluación sobre el funcionamiento de las redes de mejoramiento escolar del Ministerio de Educación (RME)’;  ‘Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en comunidades profesionales de aprendizaje’, de la Línea Innovación y desarrollo de modelos y prácticas; módulo ‘Estrategias de trabajo en Redes y constitución de comunidades profesionales de aprendizaje’, del Diplomado Formación de Líderes Sistémicos para la Nueva Educación Pública, y módulo ‘Redes y colaboración’ del Diplomado Formación de Líderes Intermedios para la Nueva Educación Pública, ambos de la Línea Formación y desarrollo de estrategias formativas; y el estudio ‘Buenas prácticas de gestión en Redes’, de la Línea Investigación y políticas.

Con todo ese conocimiento acumulado y a partir de la revisión de numerosas experiencias en el extranjero, así como de conversaciones con expertos chilenos y extranjeros en la materia, estamos trabajando en esta nueva publicación junto con los colegas que han liderado los proyectos e imparten los cursos antes mencionados.

En Chile existen redes de representantes de establecimientos organizados en torno a distintos temas -de establecimientos técnico-profesionales; de educación parvularia; de la asignatura de inglés, entre otros-, y también redes territoriales. Desde el 2015, el Ministerio de Educación impulsó la modalidad de Redes de Mejoramiento Escolar-RME, en que distintos actores relevantes del sistema escolar se vinculan para trabajar de manera colaborativa.

En el mundo entero, en ámbitos organizacionales muy variados, se ha practicado y estudiado ampliamente los beneficios del trabajo en red. En el ámbito que nos ocupa, hoy se describe a las redes como una herramienta específica que puede contribuir a la calidad de la educación y a la mejora de los aprendizajes.

Para lograr eso, sin embargo, es necesario que una red cumpla con ciertos criterios. Trabajar en red no se improvisa. Es por esta razón que el CEDLE ha decidido desarrollar este libro, en vista de que el sistema educativo chileno y sus estudiantes, finalmente, puedan beneficiarse de los buenos resultados de esta práctica.