El cuaderno Con Dirección nº19 profundiza en las 21 investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), entre 2016 y 2018.

Los estudios examinaron las visiones, estrategias y prácticas de los directores de establecimientos municipales del país, vinculadas a la implementación de políticas y a la gestión educativa, organizacional y administrativa de las escuelas.

Las investigaciones abordadas en el cuaderno, abarcan diversas dimensiones que inciden en la actividad educativa, como el clima y el desarrollo laboral de los docentes, la inclusión y el manejo de la diversidad estudiantil, la ética de la conducción, la sustentabilidad de los logros y la distribución del poder de decisión, entre otros aspectos.

La estrategia que utilizó el equipo para analizar los trabajos fue la síntesis narrativa cualitativa, donde se realiza una actividad en que los estudios individuales se unen para formar un “todo” que es mayor que la suma de sus partes y que da origen a nuevo conocimiento.

Los principales resultados de las investigaciones, abordados en este cuaderno profundizan en los siguientes puntos:

1. Condiciones de desarrollo del liderazgo educativo en el sistema escolar municipal
  2. Facultades y capacidades directivas para la conducción de los establecimientos
  3. El manejo de las relaciones con los agentes externos e internos
  4. La resolución de conflictos
  5. La participación de los estudiantes
  6. La introducción de cambios en los establecimientos educativos
  7. División del trabajo y liderazgo pedagógico
  8. El desarrollo de capacidades
  9. La opinión de los directores sobre su labor
  10. Caracterización de la relación entre actores clave del sistema educativo

Finalmente, las principales conclusiones del cuaderno apuntan a la re-conceptualización del liderazgo pedagógico de las y los directores, a la excepcional presión política (Ley de Inclusión) y socio-cultural (estudiantes y padres) sobre los directivos escolares, la absorción del cambio impulsado por las políticas, las visiones contrastantes sobre el conflicto, el liderazgo y formación ciudadana y las redes, mentorías y el “amigo crítico”.

Para leer el cuaderno técnico descárgalo AQUÍ.