En el marco de la Escuela de Verano de la Facultad de Educación, el Programa de Liderazgo Educativo dictará este curso que busca entregar herramientas concretas para la gestión en contextos de crisis en instituciones educativas.

El estallido social y la crisis sanitaria provocó que las y los docentes y líderes escolares realizaran su gestión escolar en contextos permanentes de crisis. Es por esto, que con el objetivo de entregar herramientas para la gestión en contextos de crisis en institucionales educativas, el Programa de Liderazgo Educativo UDP, creó el curso de verano “Liderazgo y gestión de las instituciones educativas en contextos de crisis”.

El curso, a cargo de Carlos Sandoval, licenciado en Filosofía, magíster en Dirección y Gestión del Capital Humano, está dirigido especialmente a directivos, equipos de liderazgo, profesores jefes o docentes con roles de liderazgo dentro de las instituciones educativas. En la instancia se trabajarán metodologías concretas para la gestión de crisis en contextos escolares, con especial foco en las responsabilidades del liderazgo, prácticas de sanidad emocional en contextos de crisis, construcción de estados de ánimo positivos en situaciones desafiantes y aplicación al liderazgo de aspectos de primeros auxilios psicológicos para la gestión de equipos y personas en tiempos de crisis.

“En términos de contenido el curso entrega herramientas concretas para la gestión en contextos de crisis en instituciones educativas, como por ejemplo: planificación dinámica, contención emocional y gestión de la diversidad en momentos de cambio. Un aspecto de valor del curso es que a través de los ejercicios las y los participantes compartirán experiencias reales y significativas de gestión de crisis y también mejores prácticas para abordarlas. Cada herramienta trabajada será acompañada por artículos de apoyo y fichas resúmenes para guiar su aplicación”, explica Carlos Sandoval.

Al terminar el curso se espera que el o la participante sea capaz de reconocer, valorar y utilizar distintas metodologías de gestión de personas y equipos que faciliten el logro de objetivos en metas, clima, seguridad y servicio en entornos de crisis en el contexto escolar.

El curso se enmarca en los cinco cursos que dictará el Programa de Liderazgo Educativo en la Escuela de Verano de la Facultad de Educación UDP. Los otros cursos son: “Liderazgo para el bienestar emocional y la convivencia en tiempos de pandemia” dictado por Marcela Christensen; “Liderazgo para el Desarrollo Profesional Docente en la escuela” dictado por Carlos Eugenio Beca; “¿Cómo construir confianza relacional al interior del establecimiento escolar? La labor clave de los directivos” dictado por José Weinstein y; “Liderazgo para la gestión pedagógica de las TIC en la Escuela” dictado por María José Saffie.

Todos los cursos se impartirán en modalidad on line en vivo, entre 9:00 y 13:00 hrs. desde el lunes 4 al viernes 8 de enero. Complementariamente, se realizarán dos conferencias magistrales para los participantes de la Escuela de Verano 2021.

Revisa el listado de cursos e inscríbete, acá.