La suspensión de la aplicación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) por segundo año consecutivo y la incompleta aplicación de la prueba en octubre de 2019 por las masivas protestas ha obligado al sistema educativo a pensar otras alternativas y herramientas para medir el logro de aprendizaje de los escolares del país, y reabierto el debate respecto a la pertinencia de aplicar una evaluación censal con la frecuencia con la que se venía realizando.

Desde 1988, el SIMCE se aplica de forma anual o bianual a alumnos de 4º, 6º, 8º básico y II medio de todo el país, con el objeto de tener una medición del logro de aprendizajes definidos en el currículum nacional y guiar las políticas públicas, focalizar los recursos y definir estrategias de mejoramiento de la calidad y equidad del sistema. Sin embargo, varios expertos en educación sostienen que la aplicación del SIMCE no ha cumplido con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y, por el contrario, ha tensionado y estresado a las comunidades educativas por el carácter fiscalizador de la prueba.[i]

A pesar de las críticas, existe consenso en la necesidad de contar con evaluaciones externas a los establecimientos educacionales que midan el nivel de aprendizaje alcanzado por estudiante, asignatura y curso, y así contar con información para tomar decisiones y generar acciones de mejora escolar. Por esto, ante las dificultades para aplicar una evaluación censal de carácter nacional como el SIMCE, la Agencia de la Calidad de la Educación llamó a los establecimientos educacionales a participar del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).

DIA es una evaluación voluntaria que mide el nivel de logro de los Objetivos de Aprendizaje alcanzado por estudiantes de 2º básico a III medio en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas; un nivel de logro en base al currículum priorizado para la situación de pandemia. La evaluación, que también incluye un cuestionario socioemocional para estudiantes de 1º básico a IV medio, se aplica tres veces al año, lo que permite observar la progresión de las y los estudiantes, y los establecimientos reciben los resultados de forma automática e inmediata al término de su aplicación, junto con orientaciones en base al rendimiento de cada curso.

El DIA se ha mostrado como una herramienta de enorme utilidad para el trabajo de mejora de los directivos en los colegios. El hecho que brinde información inmediata que puede irse cotejando en tres momentos del año escolar, así como que permita identificar con precisión los desafíos de aprendizaje que tienen los distintos estudiantes y cursos permite priorizar los recursos y energías de la comunidad educativa. Por ello, creo que el DIA llegó para quedarse en nuestro sistema educativo”, señala José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo UDP.

En el DIA de inicio de año participaron 6.943 establecimientos educacionales (81% del total nacional). Desagregando por dependencia, participaron un 87% de los establecimientos públicos, un 76% de los subvencionados y un 52% de los privados. La evaluación, aplicada en mayo, midió los aprendizajes alcanzados en el nivel anterior (año 2020), mostrando resultados nada satisfactorios en todos los niveles y preocupantes a partir de 6º básico en ambas asignaturas.

El logro en Lenguaje y Matemáticas se mide a través de una escala de porcentajes, en la que el 60% corresponde a nota 4. Según los resultados del DIA aplicado a inicios de 2021, solo los alumnos de 2º, 3º y 4º básico aprobaron ambas asignaturas, con logros sobre 80% en Lenguaje y sobre 74% en Matemáticas. Desde 6º básico en adelante, en cambio, no se alcanzó el 60% de logro, un rendimiento que empeora en cursos mayores. Los resultados en Matemáticas para el nivel de II medio, por ejemplo, llegó solo a un 27% de logro[ii].

El cuestionario socioemocional, en tanto, reveló que un 54% de los escolares declara tener menos ganas de hacer cosas y 9 de cada 10 alumnos de III y IV medio consideran que el periodo sin asistir al establecimiento afectó negativamente su aprendizaje.

Consultada al respecto, Makarena Torrejón, directora de la Escuela Superior Nueva Bilbao, de Constitución, respondió: “Nos parece una muy buena estrategia de evaluación de la progresión de aprendizajes. Es un buen insumo pedagógico para evidenciar progresiones y fomentar mejoras en estrategias docentes, habilidades lectoras y ejes temáticos de matemática, así como continuar con los espacios destinados a la vinculación emocional y aprendizaje socioemocional”.

La Escuela Superior Nueva Bilbao, municipal, tiene una matrícula de 255 alumnos de pre-kinder a 8º básico, con vulnerabilidad del 94%. “Por ello –cuenta Makarena– nos interesa evaluar con pruebas externas las habilidades y niveles de logro para organizar, desarrollar y evaluar estrategias de fomento en el aula virtual o sincrónica, además la plataforma arroja un Excel por cada estudiante y nivel”.

Los establecimientos educacionales recibieron los informes de la primera evaluación DIA en mayo de 2021, y más de 5.800 (67% del total nacional) volvieron a realizar la evaluación correspondiente al monitoreo intermedio en agosto. Al finalizar el año escolar tendrán la oportunidad de realizar el DIA de término de año y poder observar el progreso de 2021.

[i] Para conocer aspectos valorados y principales problemas de la aplicación del SIMCE se puede revisar el Informe del Equipo Tarea para la Revisión del SIMCE (2014) en: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/11/Informe-Equipo-de-Tarea-Revisi%C3%B3n-Simce.pdf

[ii] El detalle de los resultados de la evaluación DIA de inicio de año escolar 2021 se pueden revisar en: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2021/05/PresentacionDIA_26mayo.pdf