“Formación de Líderes Sistémicos” y “Mentorías Pedagógicas para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes”, son los nombre de los dos primeros  diplomados que el centro C Líder se encuentra desarrollando y que están a cargo del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

El diplomado “Formación de Líderes Sistémicos” tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo sistémico de las y los participantes, con el fin de potenciar sus habilidades para orientar procesos de mejora escolar. Esto, mediante dinámicas colaborativas para el análisis de problemas prácticos entre los y las integrantes de las comunidades educativas y otros centros escolares.

El programa aborda un visión renovada del liderazgo, en el cual la preocupación del/a directivo/a ya no se rige solo hacia adentro de su establecimiento, sino que también considera la importancia de mejorar la educación de otras escuelas vecinas. Según destacó Carlos Eugenio Beca, coordinador del Proyecto Formación de Líderes Sistémicos, el programa privilegia una metodología participativa que articula práctica y conocimiento teórico “centrada en la resolución de problemas estratégicos que enfrentas los directivos escolares y en el desarrollo de herramientas para abordarlos mediante un trabajo colaborativo intra e inter escuelas”.

En total, se espera formar a 220 directivos docentes y profesionales de apoyo en distintas regiones del país, como por ejemplo: la región Metropolitana, la región de O’Higgins, la del Maule, la de Magallanes y la Antártica Chilena, entre otras.

Detalles del programa acá.

El diplomado “Mentorías Pedagógicas para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes”, tiene como objetivo desarrollar capacidades de Mentoría Pedagógica en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de contribuir a la transformación de las prácticas docentes en los establecimientos educacionales.

Este objetivo se aborda a través de un plan de estudios que consta de 4 módulos: profundización en los contextos, condiciones y desafíos para el desarrollo de capacidades docentes; los fundamentos y las bases de la Mentoría Pedagógica; llevar a la práctica la teoría dentro de los establecimientos de los y las participantes; y trabajar un modelos de desarrollo de capacidades profesionales en el establecimiento escolar.

Según señala la coordinadora del programa de formación, Valentina Romeu, el principal desafío del programa está relacionado al contexto actual de crisis sanitaria en el que nos encontramos y en la manera en que, como centro, se deben recoger acertadamente las necesidades que los participantes tengan en este ámbito, para integrar una respuesta a ellas dentro del modelo de mentorías.

Al término de la formación, se espera que los y las participantes adquieran la capacidad para ser mentores pedagógicos que sean líderes en sus escuelas, destacando por su labor pedagógica y por el reconocimiento de sus pares.

Detalles del programa acá.

Ambos diplomados corresponde a una de las iniciativas formativas que desarrollará “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, durante el año 2021. Este Centro nace gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.