Docentes y directivos de la comuna de Independencia tuvieron una destacada participación en el 2do encuentro de acompañamiento para la puesta en marcha del ciclo de implementación de los planes de Mentoría Pedagógica en las Escuelas Nueva Zelandia, Camilo Mori, Cornelia Olivares y Luis Galadames.

El Plan de Mentoría Pedagógica es una iniciativa impartida por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales y financiada por el Ministerio de Educación. Durante su primer año (2021), 12 directivos y docentes de las 4 escuelas básicas y tres profesionales del DAEM obtuvieron su formación profesional, mientras que el segundo año (2022), corresponde a la etapa de implementación donde cada uno de los diplomados, junto a los docentes, comenzarán la implementación de sus planes en cada una de las escuelas.

A través del Plan de Mentoría Pedagógica, las y los docentes podrán desarrollar capacidades como líderes y directivos escolares, con base en la indagación y reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ello, se busca contribuir a la transformación de las prácticas docentes en las escuelas públicas de la comuna.

El plan de acompañamiento 2022 organizado por la UDP, contempla 4 hitos: El primer encuentro estuvo centrado en ajustar los planes y acordar aspectos organizativos. En el segundo encuentro, realizado el lunes 30 de mayo, participaron también representantes de Huechuraba y del Servicio Local de Educación de Barrancas. En esta instancia se realizó una simulación de mentoría pedagógica para reflexionar colaborativamente respecto de la ejecución práctica. Las y los profesores de Independencia se destacaron por desplegar sus habilidades comunicativas, favoreciendo la construcción de confianza, incluyendo preguntas mediadoras, así como evidencias concretas que gatillan la reflexión sobre sus prácticas, en los docentes mentoreados.

Para conocer más detalles sobre esta noticia, visita el siguiente enlace.