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En la tesis para doctorarse en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada en España, Gonzalo Muñoz Stuardo plantea una reflexión acerca de la relación entre el liderazgo escolar y las políticas educacionales en Chile, específicamente en el caso de cómo éste crea sentido durante la fase inicial de la reforma denominada como la Nueva Educación Pública (NEP).

Las labores iniciales de la investigación “¿Hacen sentido las reformas a los líderes escolares en Chile? El caso de la Nueva Educación Pública”, comenzaron en 2020. Actualmente, está en proceso de revisión por parte de la Universidad de Granada (España). 

El objetivo principal de esta investigación es comprender cómo los líderes dan sentido – sense-making, concepto anglosajón para referirse a este proceso- a la Nueva Educación Pública, una reforma a gran escala que se está implementando en Chile desde 2017, a partir de la promulgación de la Ley 21.040, que crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los más de 5.000 establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En esencia, esta reforma puso fin a la “municipalización” implementada durante la dictadura mediante un proceso gradual que se extenderá, en principio, hasta el año 2029.

A su vez, esta comprensión buscó abarcar las variables que influyen en esa creación de sentido y los efectos que este proceso tiene en la implementación de esta política a nivel de las escuelas. 

Para cumplir con este objetivo, el estudio utilizó métodos mixtos, aunque con una preeminencia del enfoque cualitativo. Se aplicó, por una parte, una metodología de estudios de casos, analizando en una primera etapa la experiencia de 12 directores y directoras de un Servicio Local de Educación Pública del sur de Chile, y luego, profundizando en cuatro de ellos, por medio de entrevistas individuales y grupales realizadas entre 2021 y 2023, en tres momentos diferentes. 

Por otro lado, se utilizaron los datos de una encuesta de opinión –“La voz de los directores” (realizada por el Programa de Liderazgo Educativo y la Dirección de Educación Pública)– que se aplicó a 260 directores y directoras de los 11 servicios locales en funcionamiento el año 2022, lo que permitió contar con una perspectiva nacional de los líderes escolares sobre esta reforma.

Hay un punto interesante que plantea Gonzalo Muñoz y se relaciona con la escasa atención que se ha puesto en Chile, tanto en el debate académico como de políticas, en los factores que han afectado la implementación de estas reformas y su capacidad para transformar sus objetivos en prácticas concretas en la base del sistema educativo. Es por ello que, a través de esta investigación, busca contribuir en este campo, compartiendo conocimiento sobre el rol específico que cumplen los directores y directoras en la implementación de este tipo de reformas.

Resultados y proyecciones

Entre los resultados que evidenció la investigación, figuran que, en primer lugar, no hay un sentido claro ni compartido sobre la Nueva Educación Pública, aunque sí una variedad de significados asociados a esta reforma. 

En segundo lugar, existen tres tipos de factores que inciden en dicho significado (de contexto escolar, de experiencia y disposiciones previas y de implementación del cambio).  

En tercer lugar, ese sentido tiende a definirse fundamentalmente en los primeros pasos de la reforma y no cambia significativamente en el tiempo. 

Y en cuarto lugar, el sentido asignado a esta reforma tiene consecuencias relevantes tanto en la adhesión de los líderes con este cambio como en las acciones que éstos realizan para comprometer a sus comunidades docentes con la Nueva Educación Pública. 

La tesis termina proyectando algunas implicancias de política para que los directores de escuelas se transformen en un factor que permita potenciar la implementación de la Nueva Educación Pública y de cualquier otro esfuerzo de política educacional a gran escala.

Los resultados de esta tesis han sido presentados por el investigador en CILME 2024 (Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación) que se realizó en mayo en la ciudad de Porto (Portugal). En cuanto a las proyecciones posteriores de este estudio, está constituir nuevas investigaciones vinculadas a este tema y para fines de año saldrá publicada en un libro acerca del liderazgo educativo en Chile, en el que participarán alrededor de 40 académicos de distintas universidades y centros de estudio. Esta última es una edición conjunta entre José Weinstein y Gonzalo Muñoz.

A continuación, puedes revisar la presentación completa “Hacen sentido las reformas a los líderes escolares en Chile?: el caso de la Nueva Educación Pública”.