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En octubre de 2024 la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago, realizó un evento virtual para presentar el documento “Profesionalización de la función directiva”, elaborado a partir de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 que realizó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Este encuentro fue parte del aniversario por los 30 años del LLECE, reafirmando así su compromiso con la mejora continua de la educación en América Latina y el Caribe.

El estudio estuvo dirigido por el director del Programa de Liderazgo Educativo de la UDP José Weinstein, acompañado por Javiera Peña, investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP; y Francisca Maldonado, investigadora y colaboradora del Programa de Liderazgo Educativo. Gracias a un vínculo de trabajo colaborativo entre el LLECE y el Programa de Liderazgo Educativo se ha hecho posible este estudio. En este sentido, Javiera Peña agrega que había una necesidad por analizar los datos que se habían recopilado de los directores y directoras de las escuelas participantes en ERCE 2019.

El objetivo principal de este trabajo fue describir y analizar el nivel de profesionalización de la función directiva en la región. Para ello se utilizó la información recopilada en los cuestionarios aplicados en las escuelas de los 16 países participantes del ERCE 2019: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay (Chile y Bolivia no pudieron adherirse por temas sociales). Los resultados ofrecen, por tanto, información relevante que contribuye a la formulación de políticas educativas efectivas basadas en evidencia y al fortalecimiento de la práctica educativa. 

El LLECE, con la colaboración de 19 países latinoamericanos, trabaja en el monitoreo de los avances en el aprendizaje de los estudiantes de la educación primaria de la región. Forma parte de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago y es el espacio de intercambio, colaboración e innovación para su Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que en sus años de trayectoria ha implementado cuatro ciclos de evaluación (1997, 2006, 2013 y 2019) que han servido para el monitoreo de la calidad de la educación en los países participantes y han brindado una visión sobre los aprendizajes a nivel regional.

Puntos relevantes del informe

El estudio está compuesto por cuatro apartados. El primero hace referencia al concepto de profesionalización de la función directiva y algunos antecedentes disponibles de la región respecto de cuatro de sus principales dimensiones.  La primera responde a la pregunta ¿qué se espera de los directores y directoras de los centros escolares? Se relaciona con sus funciones, atribuciones y competencias. La segunda dimensión tiene que ver con la condiciones de trabajo y salariales de los directores y directoras. La tercera dimensión se refiere a cómo se selecciona y se recluta a los líderes escolares. Y la cuarta dimensión corresponde al desarrollo profesional, tanto en la etapa inicial de la carrera directiva como en la continuación de ésta. 

El segundo apartado, ofrece un análisis descriptivo de los resultados del ERCE 2019 para el cuestionario de directores y docentes, con el fin de obtener un panorama de la región y por país respecto a cada dimensión y cada variable relevante en términos de lo que se ha definido como profesionalización de la función directiva. Posteriormente, se presenta un análisis comparativo entre el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), llevado a cabo por LLECE-UNESCO en 2013, y el ERCE 2019. A modo de conclusión, el informe finaliza con una síntesis de sus principales hallazgos y un apartado con orientaciones para las políticas directivas en la región.

Tanto para Javiera Peña como para Francisca Maldonado fue muy valioso acceder a datos relevantes de tantos países de la región. Reconfirman que los estudios comparativos en América Latina son muy escasos y, aún más, los referentes al tema de liderazgo, que son prácticamente inexistentes: “Por eso la información recogida por ERCE es especialmente valiosa en tanto permite una aproximación única al liderazgo y la gestión educativa en la región”, concluyen las investigadoras.

Contexto latinoamericano

Sin duda es un gran desafío para América Latina y el Caribe contar con escasos datos concretos y sistemáticos sobre la función directiva, siendo un aspecto fundamental en los sistemas educativos.  Constituye esto un obstáculo en la formulación de políticas educativas que sean funcionales y se basen en los resultados que arrojan los estudios. La consecuencia es evidente: “Sin un panorama claro de la situación actual de los directivos escolares, niveles de formación, condiciones laborales, grados de profesionalización y percepciones, los esfuerzos por mejorar la calidad educativa pueden resultar desenfocados o insuficientes”, afirma Esther Kuisch, directora de Unesco Santiago.

A su vez, la directora menciona como otros de los efectos de esta escasez investigativa, es la dificultad que hay en la región para que se genere un aprendizaje mutuo e identificar de las buenas prácticas. Por otro lado, generar esta información es fundamental para que un liderazgo centrado en el aprendizaje sea bien implementado y asegure una mejora en los resultados educativos de la región.