Con el objetivo de reunir las distintas iniciativas y acciones realizadas en torno al liderazgo escolar, la Facultad de Educación UDP presenta su nuevo Programa de Liderazgo Educativo.

En la instancia convergen el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, la investigación, las diversas actividades de extensión y varios proyectos surgidos en el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

“Creemos que este alineamiento y coordinación permitirá que realicemos un trabajo con mayor impacto en términos de nuestro propósito común que es desarrollar el liderazgo educativo en nuestro sistema escolar, particularmente en los jardines, escuelas y liceos que más lo requieren”, señala José Weinstein, director del programa.

La nueva propuesta de la UDP reunirá tres tipos de acciones: la generación de conocimiento sobre el liderazgo educativo en Chile; la construcción de capacidades para fortalecer el liderazgo en jardines, escuelas y liceos en contextos desaventajados socialmente; y la búsqueda de incidencia en el debate público y en las políticas referidas al tema. Sobre este último punto –en el ámbito nacional–, cabe señalar la activa participación de los investigadores de la facultad en la creación de una propuesta de carrera directiva, mientras que en el ámbito internacional se promoverá –a nivel iberoamericano– una mirada del liderazgo educativo desde realidad social y educativa chilena.

Adicionalmente, para este año el programa se incorporará al nuevo Centro de Liderazgo adjudicado, coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que cuenta con la colaboración de otras universidades nacionales.

En su sitio web se podrán encontrar los recursos educativos que se crearon en CEDLE, como las series de libros o las herramientas de gestión, que continuarán disponibles para los directivos y directivas escolares que quieran hacer uso de ellos.

Finalmente, es importante señalar que el Programa de Liderazgo Educativo UDP trabajará en alianza con sostenedores y diversas instituciones públicas.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa visita su sitio web https://liderazgoeducativo.udp.cl