Desde el Programa de Liderazgo se realizaron dos cursos enfocados en la labora clave de los directivos y en las herramientas para una educación socio-emocional. En el marco de la Escuela se dictaron dos charlas sobre neurociencia en la educación y la educación escolar en tiempos constituyente.

Quince cursos dirigidos a docentes, equipos directivos, duplas psico-sociales, educadores y educadoras de párvulo y docentes de educación básica, entre otros, fueron los dictados en la Escuela de Verano de la Facultad de Educación UDP, en los cuales se trabajó las dimensiones de liderazgo, curriculum y convivencia.

Los cursos, que se realizaron virtualmente, abordaron una amplia variedad de temas con el fin de abrir espacios de reflexión sobre las prácticas, ya sea de gestión, pedagógicas o de innovación, el fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje y el desarrollo profesional, con particular consideración a los desafíos derivados del contexto actual.

En total participaron 470 personas provenientes de la Región Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

“Nuestra evaluación es altamente positiva dado el contexto de pandemia, el cansancio de los alumnos, etc, por lo mismo se intencionó una adecuación de la Escuela de Verano 2021 no solo administrativamente sino también en la logística y no menor, en el ámbito pedagógico  a través del Guion Metodológico”, explica Claudia Pinares del Centro de Desarrollo Profesional Docente UDP.

Por parte del Programa de Liderazgo Educativo se dictaron dos cursos: “¿Cómo construir la confianza relacional al interior del establecimiento escolar? La labor clave de los directivos escolares, a cargo de José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo UDP, y “Herramientas para una educación socio-emocional: hacia una pedagogía del reconocimiento”, dictado por Valentina Romeu, Jefa de Proyecto Centro Asociativo de Liderazgo Escolar.

Las y los asistentes evaluaron positivamente los contenidos de los curso como algo que aplicarán sus trabajos, la solidez en el conocimiento de los temas por parte de las y los docentes y los materiales y recursos utilizados, entre otros

Webinars

En el marco de la Escuela de Verano se dictaron dos webinars centrados en la neurociencia en la educación y la educación escolar en tiempo constituyente.

Webinar “Neurociencias en Educación: Avances, Dilemas y Desafíos”

Dictado por Rut Correia, Doctora y Psicóloga de la Universidad de La Laguna, la instancia abordó el impacto de la neuro-educación o neurociencia aplicada al ámbito de la educación, el concepto de la neurociencia, sus niveles de estudio o análisis y los mitos que se generan en torno a esta, y la importancia que esto tiene para los profesores en formación y ejercicio.

Webinar “La Educación Escolar en Tiempo Constituyente”

Dictado por Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, el webinar abordó sobre lo que se debe esperar de la escuela en el tiempo constituyente y lo que la escuela y su quehacer debe esperar de las futuras reglas constitucionales. En esta se destacó el papel fundamental que tiene la escuela como el sitio donde se aprenden y ejercitan las virtudes ciudadanas y como el lugar donde importantes bienes, entre ellos el de la igualdad de oportunidades, aspira a realizarse.