La Facultad recibió la resolución exenta 3440 que certifica la calidad y permite postular al desarrollo de la acción formativa de inducciones.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación le otorgó a la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales la resolución exenta 3440 que certifica la calidad da la acción formativa de inducción a directores y directoras nóveles, otorgándole la oportunidad a la Facultad de volver a postular en el programa que busca apoyar a directores que comienzan a ejercer el cargo en establecimientos municipales y en los nuevos Servicio Locales de Educación Pública.

Ya en el año 2017, la Facultad de Educación participó en el programa ministerial piloto de inducción con la participación de 12 mentores y mentoras que acompañaron a 38 directores y directoras.  “Esta mentoría significaba el levantamiento de un diagnóstico con el o la participante en el establecimiento que dirigía para reconocer las principales preocupaciones para su ejercicio inicial como directivo. Luego se diseñaba una propuesta de mentoría y evaluación de esta que era consensuada con el mentado/a abarcando temas y habilidades asociadas al Marco para la buena dirección escolar principalmente en ámbitos de las relaciones interpersonales, comunicación efectiva, gestión de conflictos, entre otros”, explica Lina Peralta, coordinadora del programa.

Según explica Peralta, los trabajos de mentorías se vienen practicando desde el Magíster en Liderazgo y Gestión Escolar de la Facultad de Educación, que hace once años trabaja en este dispositivo, acompañando el proceso de reflexión en las prácticas que se realizan.  Estas reflexiones y observaciones, las relacionan con los distintos cursos de la malla curricular.

Sobre la importancia que tiene este tipo de programa, Lina Peralta, destaca la posibilidad de trabajar con escuelas municipales donde se ubican las y los estudiantes que más requieren una educación significativa. “Esto es un sello de la Facultad de Educación, donde las prácticas de pregrado y postgrado se realizan siempre en estas escuelas. Además, el CEDLE, en su instancia, y el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa permiten un contacto en la formación de líderes educativos para conseguir justicia social y un cambio social”.

El programa de inducción para directores y directoras nóveles está dirigido a directores (as) que han accedido al cargo por Alta Dirección Pública y que se encuentren dentro de los dos primeros años en el cargo. La principal característica del programa es el acompañamiento formativo que se realiza en contexto y pertinencia donde un mentor o mentora con experiencia en el ámbito directivo, acompaña y apoya a cada director (a) en sus respectivas escuelas.

Peralta destaca que la relevancia de mentores (as) es fundamental para el éxito del programa, donde cada mentor o mentora requiere habilidades de formación personal y profesional. “No es fácil encontrar personas en esta línea pues nuestro sistema educativo no forma efectivamente en esta línea”.