Pronto a finalizar se encuentra el curso de Inducción para Directores Noveles de establecimientos escolares, que en sus 10 meses de duración ha permitido el desarrollo de sus habilidades profesionales con la finalidad de otorgar una mejor calidad educativa a los estudiantes de las escuelas de nuestro país.

Gracias al convenio que se realizó entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC y el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales, 20 directores de escuelas han podido conocer de cerca la experiencia de otros líderes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El objetivo de esta formación ha sido fortalecer las habilidades reflexivas y los recursos personales de directores y directoras principiantes y profundizar los conocimientos sobre liderazgo escolar para fomentar procesos de cambio en sus comunidades educativas.

Encuentros virtuales

Parte de la formación contempla un módulo final de trabajo de campo en el que se han implementado dos conversatorios virtuales (realizados en abril y junio). En cada uno de ellos se invitaron a dos directores(as) de la macrozona norte quienes compartieron prácticas significativas de su liderazgo y gestión directiva que han aportado al bienestar y aprendizaje de los estudiantes y la comunidad escolar. Diana Moreno, de la Escuela D-73, República de los Estados Unidos; Jocelyne Covarrubias, de la Escuela D- 129, Juan Pablo II, ambas de Antofagasta y participantes en la sesión de abril. Yerko Echeverría, del Liceo Politécnico Diego Portales (Tocopilla) y Alicia García, de la Escuela Básica Marta Emiliana Aguilar Zerón, (Tierra Amarilla), fueron los invitados a la reunión de junio.

Durante la sesión, los directivos en formación formularon sus preguntas y reflexiones acerca de las presentaciones que realizaron los directivos invitados. Acerca de esta experiencia, Nelson Madrid, director de la Escuela Básica Arturo Pérez Canto de la comuna de María Elena (Antofagasta), cuenta que “fueron espacios de encuentros virtuales muy enriquecedores en el sentido de poder aprender de otros directores acerca de cómo se focalizan en ciertas áreas de la gestión, la experiencia práctica nos ayuda a ver cómo otro ha resuelto un nudo crítico en su establecimiento y desde ahí movilizar el liderazgo de la gestión de la escuela. Valoro significativamente este espacio como un pilar clave en la formación que recibí como director novel”.

La organización de este tipo de encuentros les ha permitido conocer experiencias pertinentes de otros establecimientos de la región, vinculadas al aprendizaje de sus estudiantes. Así también, aplicando esta modalidad es que han podido afianzar en ellos la capacidad de análisis y reflexión sobre las estrategias utilizadas por otros líderes escolares y que son aplicables en su propio contexto.

En este sentido se enmarca la experiencia que comparte Luz Squiff, directora del Centro de Educación Integrada de Adultos de Vallenar (Slep) Huasco: “Estar conectados desde distintos puntos del país hace que podamos compartir diferentes metodologías innovadoras, fomentando un intenso intercambio de conocimientos y prácticas con evidencias reales de liderazgo con foco en lo técnico pedagógico”.

Este proyecto se enmarca dentro de un modelo dialógico que consiste en que los directores en formación abordan, junto a sus mentoras, las temáticas a trabajar desde su propia experiencia. Posteriormente, luego de la sesión de trabajo de campo, realizan un análisis del conversatorio y de la posible transferencia de las prácticas presentadas, a su propia realidad escolar.