El 5 de marzo, en la biblioteca del Congreso Nacional, se presentó el libro “Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno”.

La edición cuenta con un capítulo dedicado a los y las líderes escolares, “Carrera directiva: una herramienta decisiva para el liderazgo en escuelas y liceos”, elaborado por los investigadores UDP, José Weinstein, Carlos Eugenio Beca y Gonzalo Muñoz.

En el ejemplar, los académicos plantean una carrera directiva en tres etapas: desarrollo inicial, consolidado y experto. Adicionalmente, hacen especial énfasis en que ésta oriente la función directiva como una labor estratégica para la educación, que busque atraer a los candidatos idóneos y que, al mismo tiempo, ofrezca oportunidades de formación, desarrollo y progresión profesional.

Uno de los aspectos en que profundiza este capítulo es en la conformación del equipo directivo. Los investigadores abogan por una definición más precisa, –aunque con cierto margen de flexibilidad–, de los roles para los cargos de liderazgo. “Al emerger hoy nuevas funciones para los directores en tanto ‘líderes pedagógicos’, así como nuevos cargos de encargados de convivencia escolar y de programas de integración, la distribución de funciones tiende a hacerse más difusa. En especial, los inspectores generales y orientadores (donde existen) se sienten afectados por una yuxtaposición de funciones”, señala Carlos Eugenio Beca.

Sobre una carrera directiva en el contexto de la implementación de los Servicios Locales de Educación, el investigador apunta: “genera una oportunidad para la mayor profesionalización de la función directiva, por un lado, porque refuerza las atribuciones de los directores y, por otro, porque al ser organismos dedicados exclusivamente a la educación (SLE), disminuye la asociación con el rol político de las autoridades comunales”.

El libro de la Colección del Senado recoge artículos sobre los distintos niveles del sistema educativo, analizando las actuales políticas, cuestionando sus premisas y proponiendo transformaciones que permitan mejorar la calidad de la educación en Chile.

DESCÁRGALO AQUÍ.