El proyecto Liderando Escuelas, surgido en 2016 en el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, comenzó con el objetivo de diagnosticar y desarrollar colaborativamente con directivos y docentes una plataforma contextualizada y responsiva que apoyara su trabajo pedagógico. Hoy, cuatro años después, 1.600 establecimientos han creado cuenta, lo que en el contexto de teletrabajo y transformación digital cobra especial relevancia.
“Junto a directivos y docentes hemos trabajado en la pregunta: por qué la mera inclusión de tecnología en los establecimientos no implica necesariamente innovación educativa y cómo la incorporación de tecnología debe tener un valor agregado para el contexto escolar”, señala María José Saffie, directora del proyecto.
Así, en 2017 se puso en marcha la plataforma con las primeras funciones centradas en Liderar y monitorear los procesos de enseñanza y aprendizaje, principalmente basadas en la sistematización de los acompañamientos al aula con foco formativo individual y colectivo. Luego, en 2018 se agregaron las funciones de apoyo al desarrollo de las capacidades profesionales en los equipos.
“En lo esencial se propone una nueva forma de entender las relaciones profesionales entre directivos y docentes donde ambos estamentos se entregan feedback para crecer profesionalmente”, agrega la directora del proyecto.
Para este año y con más de 2.000 personas formadas en su uso, Liderando Escuelas espera profundizar y actualizar el apoyo entregado a directivos y docentes en el fortalecimiento de su gestión pedagógica, con el objetivo de apoyar a un mejoramiento significativo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las salas de clases. Además, espera ofrecer un espacio formativo completamente gratuito, simple, útil y responsivo, brindando una solución de acceso universal a los establecimientos dependientes de municipalidades o corporaciones municipales o dependientes de servicios locales de educación.
Las nuevas funcionalidades para 2020 se centran en:
¿Cómo utilizar la Plataforma Liderando Escuelas en el contexto de aislamiento social?
Función diario mural Permite intercambiar necesidades profesionales e iniciar conversaciones pedagógicas que fomenten la reflexión y el trabajo colaborativo a distancia.
Función perfil profesional Cada integrante del equipo podrá completar su perfil profesional. Este perfil podrá ser visitado por cualquier integrante de la comunidad escolar.
Resultados de perfil por equipo Acá podrán ver el resultado de los datos académicos y laborales del equipo. Función encuestas y resultados de desarrollo profesional
|
En el futuro Liderando Escuelas espera crear una app donde se suban videos de los acompañamientos que complementen y apoyen la mirada cíclica del proceso pedagógico, manteniendo siempre su compromiso con la total gratuidad en el uso de la plataforma y en la promoción de la reciprocidad profesional al interior de las comunidades educativas.
Conoce la plataforma Liderando Escuelas en su web https://liderandoescuelas.cedle.cl/