El cómo construir una relación colaborativa con las familias en la educación parvularia, fue el tema del webinar de la serie “Liderazgo en tiempos de crisis”, organizado por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales. En este se analizó la relación entre las/os educadores de párvulos con las familias de los niños y niñas, se analizaron experiencias e investigaciones en la materia y se entregaron ideas claves sobre cómo avanzar en la temática.

Francisca Romo, académica de la Facultad de Educación UDPexpuso sobre las experiencias de educadoras de párvulo en ejercicio y en formación durante la pandemia y la re-definición que se ha tenido que hacer de la relación entre la familia y la escuela. Basado en una investigación que está liderando con Paulina Pizarro, Directora Pedagogía en Educación Parvularia UDP, Romo entregó resultados preliminares de la investigación, en la cual se evidenciaron tres temas: el cambio de la relación familia y escuela, donde las educadoras sienten que han perdido el locus del control; educadoras tienen un doble función donde además de educar a niñas y niños, tienen que cumplir una función pedagógica con las familias; hay una reconceptualización del rol profesional y el sentido de competencia de la educadora, lo que ha generado un desgaste pero también orgullo de lo que han aprendido durante este período (descarga la presentación acá).

Paulina Pizarro, Directora Pedagogía en Educación Parvularia UDP, abordó la relación colaborativa entre las estudiantes de pedagogía en educación parvularia y los centros de prácticas de la Universidad Diego Portales. Pizarro destacó que se han establecido conexiones con las familias que son muy distintas a los vínculos antes de la pandemia, lo cual ha presentado varios desafíos a las estudiantes. A su vez detalló las características de las experiencias o actividades que se les envía a las familias, donde destaca el acercar a las familias lo que es la educación parvularia y rescatar la importancia del por qué van a trabajar ese tema (revisa su presentación acá).

María Isabel Fuentes, coordinadora Educación Parvularia del Departamento de Educación Municipal de Huechuraba, expuso sobre cómo la comuna involucró a las familias en la educación de la primera infancia. Fuentes destacó la importancia de que exista un mediador para asegurar el aprendizaje de las niñas y niños, donde la familia es un pilar fundamental. Según detalló como comuna buscaron construir una comunidad que contribuyera al bienestar y desarrollo de los niños y niñas, entregando información útil a las familias durante la pandemia y ampliando los temas que abordan de lo educacional a lo sentimental (el cómo están, cómo los ha afectado la pandemia, su estado de ánimo, entre otros).