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El 23 de marzo se realizó la ceremonia de titulación para los participantes de los diplomados “Formación de Líderes Sistémicos” y “Mentorías pedagógicas para el desarrollo profesional de habilidades de acompañamiento en directivos y docentes líderes” de la promoción 2022. Ambas iniciativas de formación son promovidas por C-Líder (Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional) e implementadas por el Programa de Liderazgo Educativo UDP. Accede a nuestras publicaciones de descarga gratuita aquí.

En total se diplomaron 85 directivos y docentes líderes de los cuales 45 -de las comunas de Independencia, Huechuraba y el Slep Barrancas- recibieron sus títulos de Mentores Pedagógicos. Como Líderes Sistémicos recibieron sus diplomas 40 participantes, de las comunas de Independencia, San Bernardo, Slep Barrancas y los Deprov de las zonas norte, centro, poniente  y sur del país.

En la ceremonia estuvieron presentes José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo UDP; Claudia Carillo, directora del Daem de Independencia; Pilar Diez, encargada de la Unidad mejora continua Slep Barrancas, Rodrigo Pino, del Departamento de desarrollo profesional docente del Slep Barrancas y José Miguel Rodríguez,  jefe Dem Huechuraba.

En la apertura, José Weinstein puntualizó que el motor central de ambos diplomados es la creación de capacidades, refiriéndose a que efectivamente existan personas que tengan los conocimientos, las competencias, las prácticas, las rutinas organizacionales para que realmente logren dar una buena formación en los centros educativos. A su vez, recalcó que adquirir estas capacidades no es sólo a nivel individual, sino la importancia de que sea a nivel colectivo con la finalidad de la mejora escolar, es decir, haciendo énfasis en un proceso que es de adentro hacia afuera, empezando desde la escuela.

Planteó también otra idea clave que enmarca estos diplomados, y es darle preponderancia a lo ocurre entre las escuelas y entre éstas y los organismos intermedios. Por ello el interés en que participen personas de diferentes niveles y se genere un diálogo que, a su juicio, es relevante para generar cambios, aunque reconoce no es tarea fácil. Sin embargo, explicó que esta es la razón por la que están estructurados de esta manera los diplomados, bastante diferente a los que tradicionalmente existen, y es con la finalidad de que participen los docentes y directivos de cada unidad escolar y, a su vez, de los niveles intermedios.

Para conocer la mirada de esta experiencia desde los municipios, Claudia Carrillo, directora del Daem de Independencia, expresó sus palabras de agradecimiento a la UDP: “Estamos contentos porque han sido procesos de trabajo en que la colaboración y la escucha han estado en el centro, y eso no es fácil de encontrar y quiero hacer un primer reconocimiento a esa capacidad de escuchar, de entender no sólo desde la teoría, sino también desde la práctica, lo que significa el territorio y el desafío del nivel intermedio. En dos años hemos trabajado en dos focos, en las mentorías y en los líderes sistémicos, y estos diplomados nos han permitido reforzar esa capacidad de colaboración (aprendizaje que nos ha dejado la pandemia), porque lo que ha ocurrido en la práctica es que esos días lunes y martes que tenemos las clases del diplomado, el territorio se organiza y se dispone para que esto funcione. Es impresionante ver que cuando algo le hace sentido a los equipos, naturalmente las comunidades educativas -en este caso, el Daem de Independencia- se organizan para que esto fluya y, efectivamente, eso fue lo que ocurrió”.

Experiencias transformadoras

En la ceremonia presentaron sus testimonios dos participantes. Una de ellas fue María Paz Mujica, del Slep Barrancas, quien se formó en  Mentoría Pedagógica: “Aprender no es una tarea fácil, y cuando somos adultos implica un reto que es aún mayor, que necesitamos estar abiertos a nuevos conocimientos y dispuestos a salir de nuestras zonas de confort y hacer frente a nuestras creencias y a nuestros sesgos. El proceso formativo nos permitió abordar de mejor y mayor manera otros ámbitos, como por ejemplo, la capacidad de interactuar socialmente desde el respeto y la valoración de los colegas, favoreciendo el clima positivo que permita la confianza y la co-construcción de aprendizajes en busca de la generación de acciones conjuntas dirigidas a la innovación educativa a través del aprendizaje más bien experiencial, activo y recíproco”.

En representación de sus compañeros y compañeras del diplomado de Líderes Sistémicos, Tamara Chamy, educadora del Jardín infantil Mapu Pupeñi de San Bernardo, expresó también su experiencia a través de las siguientes palabras: “Superó con creces mis expectativas. En cada clase pudimos apreciar el sello personal de cada docente, un trabajo conjunto, equilibrado, mancomunado, que nos hacía abrir las expectativas, reflexionar acerca de nuestra realidad y nuestras características, eran el reflejo mismo del diplomado. En ellos pudimos vislumbrar lo que podía ser un trabajo basado, justamente, en el liderazgo sistémico. Nos guiaron en el proceso académico, pero también en el proceso personal. Aprendimos que un líder no solamente aprende a guiar, sino que también a autorreconocerse y autorregularse, a empatizar con otro, a distribuir funciones y a destacar lo mejor en otros, a ser humildes en conocimiento, pero fuertes en el paso”.

El programa de formación de Líderes Sistémicos –dirigido por Carlos Eugenio Beca- tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo sistémico de las y los participantes, con el fin de potenciar sus habilidades para orientar procesos de mejora escolar. Esto, mediante dinámicas colaborativas para el análisis de problemas prácticos entre los y las integrantes de las comunidades educativas y otros centros escolares.

El programa de Mentorías Pedagógicas –dirigido por Valentina Romeu- busca desarrollar capacidades de mentoría pedagógica en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de contribuir en la transformación de las prácticas docentes en los establecimientos educacionales.

Ambas versiones de los diplomados se desarrollan desde 2021 y están planificados hasta 2024, período en que se espera formar a 220 directivos, docentes y profesionales educativos, apoyándolos en el fortalecimiento y desarrollo de estas habilidades.

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