El pasado jueves 12 de octubre se dio inicio al Plan de Formación de Directores 2023-2024 UDP-CPEIP, programa que tiene como objetivo que las y los participantes se preparen para asumir el cargo de director/a, con capacidades, habilidades y evaluaciones auténticas para desarrollar un liderazgo pedagógico y distribuido con foco en la mejora escolar.

El plan de formación, en su fase inicial, tendrá una duración de 9 meses y atenderá a becarios de las siguientes áreas: Macrozona norte, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; Macrozona, Región Metropolitana, Macrozona Sur, Maule, Ñuble, Biobío.

El programa de formación está conformado por 320 horas, distribuidas en 9 meses. 30 becarios por MZ, 90 en total.

El Plan de Formación de Directores 2023-2024 UPD-CPEIP, en su fase inicial, está orientado a profesionales con al menos 3 años de experiencia en establecimientos educativos, sin experiencia como director, docentes con coordinaciones pedagógicas y miembros de equipos de gestión.

Los módulos que conforman el programa son los siguientes:

1. Liderazgo, políticas educativas y mejora escolar.
  2. Educación inclusiva y con enfoque de género para la enseñanza y aprendizaje
  3. Liderazgo Pedagógico, Comunidades de Práctica y Mejora Escolar
  4. Uso y manejo de la información para la mejora educativa
  5. Liderazgo para el desarrollo profesional docente
  6. Fortaleciendo habilidades personales y profesionales para la mejora escolar
  7. Liderazgo y gestión del bienestar socioemocional de la comunidad educativa en contextos de alta complejidad

Por su parte, el plan de formación en su fase de especialización, tendrá una duración de 6 meses y atenderá a becarios de las siguientes áreas: Macrozona norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; Macrozona RM. Región Metropolitana y Macrozona Sur: Maule, Ñuble, Biobío.

El objetivo es que sus participantes puedan fortalecer competencias y prácticas directivas para instalar capacidades en el establecimiento mediante un liderazgo distribuido, cooperativo y sistémico, poniendo un fuerte énfasis en la capacidad de generar prácticas pedagógicas contextualizadas a las necesidades de la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo profesional docente local.

El programa de formación contempla 260 horas, para 30 becarios por MZ en total.

Los módulos que conforman el programa son los siguientes:

1. El líder escolar en el contexto educativo nacional y local
  2. Gestión del mejoramiento de la organización escolar.
  3. Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes y de otros actores de la comunidad educativa.
  4. Construcción de una cultura de uso de datos en la comunidad educativa.
  5. Desarrollo profesional docente para una educación inclusiva.
  6. Trabajo colaborativo para el desarrollo profesional docente local.