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El Plan de Formación de Directores 2023-2024 contempla la realización del Programa de Inducción de Directores Noveles y el Programa de Especialización en Formación Directiva. Ambos son impulsados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC y se implementan en la UDP a través del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) con la participación del equipo del Programa de Liderazgo Educativo.

El Programa de Inducción está dirigido a profesionales de la educación con al menos 3 años de experiencia en aula en establecimientos educacionales, sin experiencia como director(a), docentes con coordinaciones pedagógicas y miembros del equipo directivo del establecimiento educacional.

En esta segunda versión participan 48 directores y directoras de establecimientos educacionales de 24 comunas de la Región Metropolitana: Quinta Normal, Recoleta, La Pintana, Maipú, Independencia, La Granja, Lo Prado, San Bernardo, Santiago, Estación Central, Paine, Lo Espejo, Cerro Navia, Melipilla, Lampa, Cerrillos, Talagante, San Miguel, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Peñaflor, San Miguel y Conchalí.

Una de las participantes, Rosa Arens, directora de la Escuela Básica Los Alerces de Maipú –con más de siete años de experiencia como directivo- cuenta que la motivó a inscribirse su interés por desarrollar ciertas habilidades para poder liderar adecuadamente una comunidad educativa que involucra varios ejes como gestión pedagógica, convivencia escolar, recursos, resultados, cómo optimizar el plan de mejora, entre otros: “Yo me preparé para ser directora, con preparación académica y técnica, pero todo lo que implica el desarrollo de habilidades para hacer frente en el día a día, con toda la exigencia que eso implica, siento que muchas veces nos falta preparación para enfrentar situaciones desafiantes. El programa me brinda muchas herramientas para hacer frente a las necesidades que requiero y poder trabajar colaborativamente con los demás colegas directores, porque creo que cuando nos abrimos a trabajar en red evidentemente el impacto hacia la mejora va a ser mayor”.

La propuesta formativa consta de cuatro módulos. El primero apunta a reflexionar y tomar conocimiento de los desafíos que se enfrentan en el proceso de inserción en una nueva comunidad educativa. Luego sigue el módulo de mentoría, en que los participantes reciben acompañamiento en el proceso de aprendizaje personal y colaborativo. Posteriormente, en Comunidades de Aprendizaje Profesional, realizan el trabajo de construir redes locales de apoyo y crecimiento mutuo con otros directivos, además de desarrollar competencias y conocer herramientas para la gestión escolar. Finalmente, el trabajo de campo les permite conocer y reflexionar acerca de la experiencia de otros directivos de otras regiones.

Bases de la inducción inicial

La evidencia de investigación educativa recalca que la gestión pedagógica y el trabajo con los y las docentes es el factor que más afecta en los aprendizajes de los estudiantes, transformándose en un punto crítico para el mejoramiento de la escuela y es ahí donde el liderazgo pedagógico del director/a juega un rol fundamental.

Teniendo ello como base es que la propuesta formativa pone el énfasis en el liderazgo distribuido que implica la distribución del poder y el conocimiento y, a su vez, involucrar la experiencia profesional contenida en los distintos actores que conforman la comunidad educativa. Este enfoque de liderazgo ha demostrado aportar un valor considerable a los aprendizajes de los y las estudiantes y a otros aspectos de los procesos de enseñanza, como el desarrollo profesional docente.

A su vez, otro de los pilares en los que se basa esta formación es el liderazgo pedagógico que se centra en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo que implica por parte de los directivos que acompañen a los y las docentes en el fortalecimiento de sus prácticas; como también que la labor de docentes y directivos se articule y gestione de tal manera que promueva el mejoramiento continuo de las estas prácticas en el aula.

En tercer lugar, el enfoque de justicia social de la formación aboga por líderes educativos que construyan escuela partir de un trabajo explícito contra las desigualdades, que promuevan una sociedad más justa y generando una cultura más sensible y comprometida, que involucre la promoción de actitudes y prácticas equitativas.

Especialización para directivos

El programa de especialización –también en su segunda versión- está dirigido a directivos escolares con al menos tres años de experiencia en el cargo, de esta manera busca preparar profesionales innovadores y creativos con la finalidad de apoyar el desarrollo del proyecto educativo institucional desde su rol y aportar en los resultados de los aprendizajes de sus estudiantes.

En cuanto a los participantes, se dividen de la siguiente forma: de la Macro Zona Norte, que contempla las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, hay 20 directivos. De la Región Metropolitana, hay 30 directivos; y de la Macro Zona Sur también son 30 directivos.

Una de las participantes de la Región Metropolitana, Paola Aedo, directora de la Escuela Hernán Merino Correa de San Bernardo -con 10 años en el cargo- comparte su motivación para formar parte de esta especialización: “Tomé este programa, porque siento que como directora tengo muchos desafíos y tengo que aprender más, y creo que aprendo más junto a otros directores, porque me ayuda a enriquecer mi aprendizaje. A su vez, tener a los profesores y expositores guías que tienen la experticia en la áreas que estamos trabajando, también colabora en generar una mejor gestión en mi comunidad educativa.

Entre los objetivos de esta formación están que los participantes adquieran nuevos conocimientos que se transformen en un aprendizaje generativo y colaborativo dentro de las comunidades educativas, fortalezcan la experticia y competencia del liderazgo directivo y potencien las capacidades para liderar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Una de las principales formas en que pueden adquirir estos conocimientos es brindándoles experiencias de aprendizaje. En este sentido, Sandra Pavéz, relatora y docente del programa explica: “Esta formación tiene un elemento muy crucial que es partir de la evidencia y la experiencia en prácticas de liderazgo que tienen los directores y directoras que participan. Sus propias experiencias, que son situadas y contextualizadas, se ponen en el centro para generar una conversación, una especie de análisis de práctica, que permite que tengan más valor, ya que son prácticas reales y que están buscando responder principalmente a los desafíos de la política nacional, de las orientaciones y de esta conceptualización que parte de entender la educación como un derecho y también como la oportunidad que se le da a quienes están ahí en las aulas y también a las familias, de tener más posibilidades y de transformar su vida a través de la educación. Éste es un desafío permanente que aparece cada vez que conversamos con los directores y directoras, de manera muy genuina y creo que eso también es muy valorado entre ellos, porque son experiencias que tienen entre los establecimientos y esto aporta un valor a la posibilidad de poder dialogar respecto de experiencias reales”.

Esta experiencia formativa está organizada en seis módulos que abordan los siguientes temas: el líder escolar en el contexto educativo nacional y local, gestión del mejoramiento de la organización escolar, liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes y de otros actores de la comunidad educativa, construcción de una cultura de uso de datos en la comunidad educativa, desarrollo profesional docente para una educación inclusiva y el trabajo colaborativo para el desarrollo profesional docente local.