El pasado 8 de mayo, el Programa de Liderazgo Educativo (PLE) de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales dio inicio a un programa de formación y acompañamiento directivo destinado a directoras, directores y equipos de liderazgo escolar del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, en la Región del Maule.
Este hito marcó un avance significativo en el fortalecimiento del liderazgo en la Nueva Educación Pública, ya que el SLEP Punilla Cordillera se convirtió en el primer Servicio Local del país en implementar esta iniciativa, diseñada en conjunto con la Dirección de Educación Pública (DEP).
La instancia, orientada al desarrollo profesional y estratégico de los líderes escolares, busca potenciar sus capacidades para la mejora continua de sus prácticas de liderazgo, contribuyendo así a la transformación del sistema educativo.
“Iniciamos un proceso muy importante con los líderes y lideresas de la comunidad educativa del territorio del SLEP Punilla Cordillera, en San Carlos. Son cerca de cien personas con las que vamos a trabajar por varios meses, en base a un diagnóstico de necesidades formativas que realizamos”, señaló Gonzalo Muñoz, investigador adjunto del PLE UDP.
Además, destacó que “pretendemos impulsar un proceso de reflexión a nivel nacional respecto al rol de los directivos escolares en la Nueva Educación Pública. El SLEP de Punilla Cordillera va a realizar un proceso inicial y un piloto de lo que esperamos ocurra luego en distintas partes del país”.
Este paso refuerza el compromiso del PLE UDP con el fortalecimiento del liderazgo educativo y la construcción de comunidades escolares más sólidas, reflexivas y orientadas al aprendizaje.