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En seminario Carrera directiva: una deuda de la educación chilena. Experiencias internacionales y propuestas.

Con el objetivo de relevar el tema de la carrera directiva en el país, el Programa de Liderazgo Directivo de la Universidad Diego Portales y el centro C-Líder organizaron el seminario Carrera directiva: una deuda de la educación chilena. Experiencias internacionales y propuestas, realizado el jueves 20 de mayo a través de Zoom. La actividad contó con dos bloques: uno internacional, en el que se abordó el panorama de la OCDE y las experiencias específicas de Inglaterra, California, Ontario y Colombia, y un bloque nacional en el que se discutió la propuesta de carrera directiva para Chile elaborada por el Programa de Liderazgo Directivo de la UDP.

Bloque internacional

La primera en exponer fue Beatriz Pont, analista senior de política educativa en la OCDE y académica de la Sciences Po’s School de París, quien presentó una visión global sobre el liderazgo escolar en distintos países del mundo. “El liderazgo escolar, visto como la función de los directores de escuela, es una inversión de política pública que está bastante rezagada en el ámbito de los países de la OCDE”, señaló Pont. La inversión en liderazgo escolar aparece muy limitada en comparación a otras políticas educativas, lo que demuestra que no ha sido una prioridad. Según Pont, lo anterior sería contraproducente, pues parte de la importancia de los directores radica en que ellos son el eje básico entre la política pública y la práctica educativa. A pesar de la relevancia del rol de los directores y de las altas expectativas puestas en sus funciones, muy pocos directores han recibido formación en liderazgo pedagógico; según presentó Pont, en los países de la OCDE solo la mitad de los directores se formaron antes de asumir el cargo; Chile, destacó la expositora, está por sobre el promedio, alcanzando alrededor de un 70% de directores formados. “Invertir en liderazgo escolar es importante. Hace falta que sea una profesión, no solo un curso; que sea una carrera, por la evidencia de su impacto en la mejora escolar y en el aprendizaje efectivo, planteó Pont.

A continuación, los expositores David Godfrey y Greg Ross de la University College London, Richard Zaplen de la Universidad de California, Joseph Flessa de la Universidad de Toronto y Claudia Molina del Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentaron las experiencias de Inglaterra, California, Ontario y Colombia respectivamente; cuatro sistemas escolares que han desarrollado carreras directivas. Entre las características de los sistemas revisados destacaron la formación habilitante, el reconocimiento salarial, la autonomía de los equipos directivos, la evaluación y la certificación de competencias. El caso de California incluía una inducción por dos años para directores nuevos, y en los sistemas de Ontario e Inglaterra la carrera directiva no terminaba en el cargo de director, sino en superintendente o director encargado de un conjunto de escuelas. En Colombia destacó el carácter descentralizado de la formación, a cargo de seis secretarías de educación distribuidas en distintos territorios nacionales, urbanos y rurales.

Bloque nacional: una propuesta de carrera directiva para Chile

El segundo bloque estuvo dedicado a la discusión de la propuesta de carrera directiva elaborada por el Programa de Liderazgo Directivo UDP y presentada por el académico Carlos Eugenio Beca. La propuesta aborda seis temas claves para una carrera directiva: funciones y atribuciones; requisitos de ingreso y sistema de selección; fases de trayectoria directiva; formación; evaluación y retroalimentación, y remuneración e incentivos. Entre sus contenidos, destacan el fortalecimiento de las atribuciones, el diseño de una trayectoria directiva compuesta por tres fases: liderazgo inicial (con inducción durante el primer año), liderazgo consolidado y liderazgo experto, y la remuneración diferenciada según el avance en la trayectoria profesional. Los invitados a comentar la propuesta fueron: Susan Saavedra, directora de la escuela Jorge Iván Valenzuela de Arauco; Juan Pablo Valenzuela, académico del CIAE; Angélica Fuenzalida, jefa del área de Educación del Servicio Civil, y Felipe Coloma, coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP.

La carrera directiva es algo que todos los directores estamos esperando”, señaló la directora Susan Saavedra. Una carrera que les permita avanzar y convertirse en líderes expertos, y que ese avance profesional se vea reflejado en la remuneración. Una carrera, además, que dé “atribuciones reales a los directores y sus equipos”, agregó Saavedra.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela planteó que “Por una década, poco menos del 10% de las escuelas en Chile presentan una trayectoria de mejora sostenida. Requerimos con urgencia tener directores de alta efectividad para mejorar”. Según la evidencia de CIAE, los directores serían el segundo factor para la mejora escolar, y la ausencia de una carrera directiva estaría perjudicando los resultados de las escuelas.

Angélica Fuenzalida, jefa del área de Educación del Servicio Civil, entidad encargada de la selección de directores, confía en que la creación de una carrera directiva fortalecería el sistema de selección actual. “Una carrera directiva favorece al sistema de selección porque genera condiciones previas vinculadas a la formación, como la inducción, la evaluación y la retroalimentación”, comentó. “Es relevante que el sistema de selección esté articulado con otras políticas, que son parte de la propuesta que presentaron”, agregó.  

Felipe Coloma, en tanto, prefirió centrarse en la formación de directores, poniendo especial énfasis en las mentorías, un aspecto valorado por los directores nóveles que se forman en CPEIP: “En una lógica de uso de recursos, la mentoría es mucho más eficiente. En una política de carrera, una apuesta muy interesante sería un programa de mentorías para los directores que asumen el cargo”, comentó.

Revisa el video completo del seminario acá.