El programa busca desarrollar competencias en los líderes de y para la primera infancia, que los habilite para transformar sus instituciones y comunidades educativas en espacio fértiles.

“Liderazgo para el aprendizaje en contextos de alta complejidad” es el nombre del Diplomado que el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales dicta a directores y directivos de establecimiento educacionales y de jardines infantiles públicos de la región de Antofagasta que atienden a la primera infancia.

El programa, que tiene una duración de 12 meses, busca desarrollar competencias en los líderes de y para la primera infancia, que los habilite para transformar sus instituciones y comunidades educativas en espacio fértiles que garanticen una formación de calidad para niñas y niños en los niveles de la educación parvularia y los primeros años de la enseñanza básica. “Este programa de formación plantea que los directivos participantes pongan en práctica habilidades y herramientas que les permitan resolver de manera efectiva problemas complejos y en diferentes contextos de crisis o escenarios de alta complejidad, sin perder el foco en el aprendizaje de los estudiantes”, explica Paulina Saez, coordinadora de proyectos del Programa de Liderazgo Educativo.

El Diplomado se estructura en torno a seis módulos de aprendizajes: liderazgo educativo en contextos de crisis; fundamentos del liderazgo educativo; liderazgo para el aprendizaje y el desarrollo profesional; liderazgo, mejoramiento y cultura escolar; liderazgo en primera infancia y sus principales desafíos; y principales aprendizajes y desafíos para la práctica directiva. Además, cuenta con el desarrollo de mentorías para sus participantes, con el objetivo de acompañar a las y los directivos en el ejercicio de su liderazgo.

El programa es parte de un convenio de colaboración Fundación Minera Escondida, participan 41 directores y directivos y desde el Programa de Liderazgo Educativo UDP esperan que este sea el inicio de otros programas similares que se puedan implementar en el país.