Con la extensión del convenio se buscará ejecutar un sistema integrado de actividades orientadas a la investigación, formación, evaluación e incidencia pública, que contribuyan al proceso de implementación de la estrategia de liderazgo educativo que actualmente está impulsando el IU en algunos territorios de Brasil.

Desde el año 2019 que el Programa de Liderazgo Educativo (antes CEDLE) de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales se encuentra trabajando con el Instituto Unibanco (IU) de Brasil, institución que busca mejorar la educación pública en Brasil a través de la gestión educativa para el avance continuo, con el propósito de colaborar en la instalación estratégica del tema de liderazgo escolar, tanto a nivel local como nacional en Brasil, y en aportar directamente a la mejora de la calidad educativa en los territorios que IU trabaja.

La primera fase de trabajo se realizó entre noviembre de 2019 y marzo del 2020, y tuvo como sello fundamentalmente el diagnóstico, diseño y preparación del despliegue efectivo de la estrategia. La segunda fase, que comenzó en abril del 2020, está enfocada en el desarrollo de iniciativas de gestión del conocimiento y de desarrollo de soluciones. Paulina Saez, coordinadora de proyectos del Programa de Liderazgo UDP, explica que en el área de gestión de conocimiento se dedicaron a asesorar el diseño de una investigación sobre prácticas de gestión y calidad en la educación brasileña, en el diseño de un marco para la gestión educativa y en la elaboración de una minuta técnica sobre principios y perspectivas de la gestión educaciones. Mientras, que en el área de desarrollo de soluciones se focalizaron en la asesoría al desarrollo de una estrategia de formación en liderazgo.

Según adelanta Saez, el trabajo con el Instituto Unibanco se espera que se extienda por los próximos cuatro años, tras la tramitación de un convenio a largo plazo. “En cuanto a la proyección de la alianza con IU, esperamos que esta se concrete a través de un proyecto a largo plazo cuyo propósito sea ejecutar un sistema integrado de actividades orientadas a la incidencia pública, soluciones y desarrollo de capacidades e investigación, las cuales contribuyan al proceso de implementación de la estrategia de liderazgo educativo que actualmente está impulsando IU en algunos territorios de Brasil. La idea es que cada una de estas líneas de trabajo se traduzcan en diversos productos anuales que contribuyan al fortalecimiento del liderazgo en Brasil y de la alianza entre ambas instituciones”, explica Saez

Respecto a los beneficios que ha significado esta alianza, Paulina Saez destaca el conocer otras realidades y puntos de vistas. “Trabajar con IU nos abre la oportunidad de establecer una alianza estratégica que nos permitirá desarrollar acciones en las áreas de formación, investigación, y desarrollo de política pública, aportando el conocimiento acumulado que la UDP tiene en el tema de liderazgo educativo. Así mismo, el trabajar con IU nos aporta una riqueza enorme como Programa de Liderazgo, pues nos permite conocer de manera cercana otra realidad, conocer otros puntos de vista y desarrollos respecto del liderazgo educativo, y acceder al conocimiento de diversas iniciativas que el IU desarrolla actualmente”.