El programa está dirigido a asesores técnicos de la institución que acompañan a los equipos de jardines infantiles cuyo propósito es desarrollar las competencias de estos profesionales, desde los ámbitos curriculares y metodológicos.

Desde octubre de 2020 el Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales se encuentra trabajando con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en el desarrollo de una iniciativa de formación para asesores técnicos pedagógicos la cual se implementará durante el primer semestre de 2021.

Este programa está dirigido a los asesores técnicos de esta institución que acompañan a los equipos de jardines infantiles cuyo propósito es desarrollar las competencias de estos profesionales, desde los ámbitos curriculares y metodológicos, para el desarrollo de procesos de acompañamiento técnico oportuno y pertinente a equipos pedagógicos de unidades educativas que se integren al sistema de aseguramiento de la Calidad SAC, estableciendo procesos de articulación con los otros actores de la Institucionalidad del Nivel Inicial, que forman parte del sistema.

Paulina Saez, coordinadora de proyectos del Programa de Liderazgo UDP, explica que en el 2021 se inicia el período de marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para este nivel de enseñanza, donde se espera que la Agencia de Calidad de la Educación inicie el proceso evaluativo, con la aplicación del Diagnóstico Integral del Desempeño (DID), considerando los componentes de evaluación, orientación y acompañamiento. Los resultados de esta evaluación deberán orientar a las unidades educativas en el diseño del Plan de Mejoramiento Educativo de Educación Parvularia, de acuerdo con las orientaciones entregadas por el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia y recibir apoyo técnico pedagógico, en el caso de ser un establecimiento priorizado (Mineduc, 2020). Es en este contexto donde la figura del Asesor Técnico JUNJI cumple un rol relevante en términos de apoyar a los profesionales y equipos de las unidades educativas, a través de un proceso de acompañamiento, de carácter situado, caracterizado por la continua reflexión, y centrado en la búsqueda de soluciones de manera colaborativa, a través de la permanente evaluación y ajuste de las estrategias llevadas a cabo.

Este curso tiene una duración de 42 horas pedagógicas, las que están distribuidas en trabajo e-learning, y trabajo individual, está dirigido a un total de 400 asesores técnicos JUNJI, y se dictará en dos versiones en los meses de enero y marzo respectivamente. La primera versión de este curso se inició el lunes 11 de enero y terminará el jueves 28 del mismo mes, mientras que la segunda versión se iniciará el 8 de marzo y finalizará el jueves 25 de marzo.

Según adelanta Saez, se espera que el trabajo con JUNJI se extienda a otras iniciativas de formación a desarrollarse durante año. “En cuanto a la proyección con JUNJI, esperamos continuar desarrollando otros programas enfocados en el desarrollo de capacidades de liderazgo de distintos actores de las comunidades educativas, especialmente de jardines infantiles, tales como educadoras y técnicos en párvulo, así como también profesionales del nivel intermedio, como los asesores técnicos que acompañan la gestión de los jardines infantiles”.

Respecto a los beneficios que ha significado el trabajo con JUNJI, Paulina Saez destaca el poder potenciar el liderazgo en primera infancia. “Desarrollar diversas iniciativas en educación parvularia nos permitirá avanzar en el conocimiento y comprensión de un ámbito del liderazgo que, al menos en Chile, ha sido poco estudiado. Esto, es especialmente relevante pues nos permitirá comprender como el liderazgo se produce al interior de los jardines infantiles y como éste incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas”