menú

Con una alta convocatoria y un nutrido panel de especialistas, se realizó el lanzamiento del libro Nueva educación pública: Evidencia para los desafíos del futuro, una publicación colectiva que reúne investigaciones y reflexiones clave para comprender y fortalecer el Sistema de Educación Pública en Chile.

La actividad fue encabezada por Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, quien destacó la relevancia del libro como un aporte sustantivo al debate educativo nacional. Junto a ella, participaron en los saludos iniciales Marcela Peña, directora del programa Saberes Docentes de la Universidad de Chile, y Angélica Fuenzalida, subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública (DEP), quienes valoraron el enfoque colaborativo y basado en evidencia de la obra.

La mesa de comentarios estuvo integrada por Oriele Rossel, directora del SLEP Los Libertadores; Daniel Rodríguez, director de Acción Educar; y Cristóbal Villalobos, subdirector de CEPPE de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La conversación fue moderada por Luis Felipe de la Vega, uno de los editores del libro, quien guió el diálogo en torno a los principales aportes, desafíos y proyecciones que plantea la publicación.

El libro fue presentado por su editor Mario Uribe, quien subrayó el carácter diverso y plural de la obra. “Es muy relevante que un conjunto tan variado de investigadores, de distintas instituciones, nacionales e internacionales, con especialidades y enfoques tan diversos, pusieran a disposición sus investigaciones y evidencias para analizar una de las políticas públicas más relevantes del sistema escolar chileno, como es la creación de un nuevo Sistema de Educación Pública”, señaló. Asimismo, enfatizó que el libro busca contribuir a la mejora de prácticas y al diseño de políticas públicas, más que realizar una evaluación del sistema.

Por su parte, Luis Felipe de la Vega destacó dos atributos centrales de la publicación. “En primer lugar, es una obra colectiva, en la que cerca de 50 investigadores e investigadoras ponen a disposición su trabajo para la mejora de la educación pública. En segundo lugar, es una obra que busca hablar desde la evidencia”, afirmó. Agregó que el objetivo del libro es aportar al análisis y a la toma de decisiones a partir de información robusta, integral y reflexiones profundas basadas en ella.

El volumen, “Nueva educación pública: Evidencia para los desafíos del futuro” se posiciona así como un insumo relevante para investigadores, tomadores de decisión, equipos directivos y actores del sistema educativo, interesados en fortalecer la educación pública desde una mirada informada, plural y basada en evidencia.

Descarga el libro AQUÍ

Revive el lanzamiento del libro a continuación: