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Con la finalidad de desarrollar habilidades y capacidades para generar una cultura de bienestar socioemocional en la escuela, desde la Facultad de Educación, nace este completo plan de especialización que se impartirá durante el segundo semestre.

El Programa, que está bajo la dirección de Valentina Romeu, jefa de proyectos, Programa de Liderazgo y Académica Facultad de Educación UDP, busca de este modo, comprender el rol de la escuela en el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes desde el enfoque de la ética del cuidado.

“Creamos este diplomado para relevar la importancia del bienestar en la comunidad escolar y de la comunidad educativa, no solo ahora producto de la pandemia, sino como un componente esencial de la educación desde siempre. Creemos que es fundamental poner urgencia en este tema porque los niños, niñas y adolescentes tienen muchas necesidades de orden emocional y de aprendizaje. Por lo tanto, es relevante que los profesores estén preparados para enseñar a convivir mejor y resolver conflictos, además de educar las emociones”, dice Romeu. 

Es importante agregar que el programa de estudios, incluye el diseño de un  proyecto de intervención en el cual  los/las  participantes del diplomado, desde el primer módulo pueden levantar necesidades e implementar cambios desde sus propios contextos y escuelas en un diálogo permanente con el equipo docente de UDP. De esta forma, los participantes podrán trabajar de forma muy concreta de acuerdo a sus diversas realidades para desarrollar un proyecto de intervención con foco en el bienestar socioemocional.

Este diplomado invita a directivos y docentes, como también a equipos de apoyo psicosocial de establecimientos educacionales, a trabajar en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, con una posición clara con respeto de lo que significa la ética del cuidado, que, según palabras de la directora del programa, tiene que ver con la forma en que los profesionales de la educación se posicionan en relación al cuidado de la niñez y la adolescencia, no solo como una proyección de futuro, sino más bien como un presente que hay que proteger y asegurar en lo que concierne al interés superior del niño. En este sentido, Valentina Romeu dice que esta en una tarea que ya era prioritaria desde antes de la pandemia. “Destaco que, si bien este tema es una urgencia hoy, es un problema del que nos debimos hacer cargo hace mucho tiempo”.

Con respecto de la importancia del papel que juega el liderazgo educativo en torno al bienestar socioemocional, la especialista es muy clara. “El rol del líder educativo en el bienestar socioemocional es fundamental,  porque debe priorizar este ámbito y darle un espacio explícito en la escuela. Eso significa generar oportunidades, y contextos para que ese bienestar se dé, y así los profesores y profesoras puedan desarrollar competencias emocionales con y en sus estudiantes y tener espacios para poder gestionar su propio bienestar y el de la comunidad”. 

Par ver el Programa completo del Diplomado de Bienestar Socioemocional ingresa a este enlace.