El 21 de abril de 2022 se dio inicio al Diplomado para el Aprendizaje, iniciativa que nace del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, junto con la Municipalidad de Ñuñoa. Tarea que implica múltiples desafíos como implementar un programa de formación y liderazgo para la gestión de directivos escolares.

Vivianne Alfaro, Directora de Educación de la Municipalidad de Ñuñoa, explica que este proyecto nace de la necesidad de emparejar el trabajo educacional en la comuna, haciendo énfasis en el estudiante como sujeto de derecho. “Este proyecto se gestó cuando asumimos la dirección comunal de educación y tras las primeras reuniones con los directores y directoras se evidenció una disparidad del trabajo en cada comunidad educativa, trabajando más bien en “islas” y no de forma colaborativa, con establecimientos rankeados como los mejores a nivel nacional y otros categorizados en nivel medio bajo. Con el objetivo de establecer un “piso” para todas las comunidades, tanto en el trabajo colaborativo, como con una visión compartida de un liderazgo escolar distribuido es que se gesta este diplomado, donde el foco principal es el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes comprendidos como sujetos de derecho”.

En este contexto, el año 2021 se iniciaron las conversaciones con la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa y el Programa de Liderazgo de UDP con la finalidad de buscar la resolución de problemas y desafíos propios de la labor directiva. Fue así como en enero de este año se acordó iniciar un trabajo conjunto para 10 escuelas de la comuna más un equipo de la Dirección de Educación de la municipalidad

Hay que precisar que el Programa que culmina en noviembre de 2022 y cuenta con 4 módulos de aprendizaje, tiene entre sus objetivos elaborar un programa de formación pertinente que permita fortalecer el liderazgo de los directivos de establecimientos educacionales de la comuna de Ñuñoa y, al mismo tiempo, el proyecto busca transferir la experiencia y aprendizajes desarrollados por el Programa de Liderazgo de la Universidad Diego Portales. Esto implica levantar y proveer evidencia respecto de los procesos y resultados del programa, por medio de instrumentos de recolección de información.

En el Programa que beneficia a 10 establecimientos educacionales: Liceo Brígida Walker, Colegio Anexo Brígida Walker, Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, Colegio José Toribio Medina, Colegio Benjamín Claro Velasco, Colegio Guillermo Zañartu, Colegio Aurora de Chile, Liceo 7 José Toribio Medina, Colegio Republica de Costa Rica y el Colegio Juan Moya Morales, participan en total 45 trabajadores de la educación entre directivos, inspectores, psicólogos, encargados de convivencia escolar, Jefes de UTP, personal de apoyo a la gestión y coordinadores. Incluyendo además a 5 técnicos pedagógico de la Dirección de Educación municipal.

Matías Sembler, Coordinador de la Comunidad Educativa y Participación de la Corporación Municipal de Ñuñoa, quien tiene como finalidad promover la participación en las comunidades educativas, y quien está a cargo del proceso de participación para elaborar un Plan de Educación comunal, con los centros de padres y apoderados y los centros de estudiantes, tiene el convencimiento de que este proyecto aporta al fortalecimiento de la política educativa de la comuna. “El sistema de educación pública de Ñuñoa tiene un desafío muy relevante respecto a generar un auténtico trabajo en red entre sus comunidades educativas. Desde el Departamento de Educación se han impulsado distintos espacios de trabajo en red: convivencia escolar, técnico pedagógico, PIE, centros de padres y centros de estudiantes. Además, reunimos mensualmente a los directivos en nuestro Consejo de Liderazgo, en el que se plantean las políticas educativas para la comuna”.

En estos momentos está en desarrollo el primer módulo del Diplomado que trata sobre los fundamentos y principales marcos de liderazgo y se han completado 5 clases con un 92% de asistencia lo que habla del compromiso de los asistentes y una buena recepción del Programa en la comuna de Ñuñoa.

Para el Director del Programa de Liderazgo Educativo de UDP, José Weinstein, esta es una iniciativa en la que el liderazgo y el aprendizaje son fundamentales. “Este Programa ha sido confeccionado en un diálogo con el municipio y también hemos querido aplicar algunas de las cosas que hemos aprendido durante estos años. Una primera lección aprendida, es que todas las acciones formativas en liderazgo, tienen que partir siempre de las preocupaciones más sentidas de los directivos y las comunidades escolares, por eso en este Programa se ha hecho un levantamiento especial, para saber cuáles son efectivamente, los temas específicos que a los educadores les motivan e inquietan. Una segunda cosa es que hay que combinar distintas maneras de formar y trabajar, y así como tienen que existir espacios de información y entregas de contenidos novedosas y pertinentes, también debe haber un trabajo en equipo y claridad de los directivos en sus propios establecimientos escolares”.

El Programa Diplomado para el Aprendizaje de UDP y Ñuñoa avanza con pasos firmes y se podría decir que tiene un futuro promisorio. Si bien hay que esperar los resultados, todo indica que hay entusiasmo y mucha responsabilidad de la comunidad educativa, hecho que abre posibilidades para expandir la experiencia que su coordinadora, la psicóloga educacional Alejandra Acevedo ve con optimismo, “Creo que es totalmente plausible aplicar esta experiencia en otras comunas de la RM o del país y pienso que es importante tener conversaciones previas con equipos directivos y equipos del nivel intermedio para que se acojan las necesidades formativas de cada territorio en particular”.