El Plan de Acompañamiento basado en la estrategia Mentoría Pedagógica es una herramienta de apoyo docente efectiva y valorada para conducir al profesorado hacia una reflexión e indagación profunda sobre su práctica, que se encamine hacia la auto modificación de esta. Se sustenta en una alianza profesional entre pares-líderes escolares y docentes- que se orienta a facilitar la reflexión crítica sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en contexto, con énfasis en metas concretas de mejora.

A través de la Mentoría Pedagógica, los directivos escolares construyen el capital cognitivo compartido entre docentes, es decir, la habilidad colectiva de una escuela para incidir internamente en sus procesos educativos. Cuando los directivos y otros líderes escolares invierten en desarrollar el capital cognitivo, operan como gestores de este, “estableciendo metas, reuniendo datos, haciendo seguimiento, monitoreando de manera constante y evaluando, descifrando y respondiendo a las diferentes condiciones, y agregando o eliminando inversiones, según necesidad”.