La discusión acerca de la educación municipal tiene una enorme actualidad en nuestro país. A estas alturas, el tema no es cómo se administra, o si debe o no sostenerse la descentralización, sino cómo se recupera la educación pública, afectada por una profunda crisis luego de 30 años en manos de los municipios y qué características debe tener la nueva institucionalidad que se haga cargo de lo que queda de educación pública en el país. A comienzos de los años 80, el 75,3% de la matrícula escolar del país era educación pública; hoy alcanza al 42% En ella estudian los sectores de la población más pobre, rurales e indígenas del país. La mayor parte de los sectores socioeconómicos medios bajos, medios y todos los altos tienen otra educación, una masiva, subvencionada por el Estado y por sus familias a la que asiste el 50% de los escolares y otra para la élite formada por los centros educativos pagados por las familias y que atiende al 7% de los estudiantes.