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La investigación se centra en conocer el efecto de un programa de tutoría entre iguales
en el desarrollo de la comprensión lectora. Integraron la población de estudio 127 alumnos
del grupo de intervención y 75 del grupo de comparación, pertenecientes a cuatro
centros educativos de primaria. Participaron ocho profesores responsables de la modulación
de las sesiones. Por medio de un estudio cuasiexperimental con grupo de comparación,
combinado con un análisis del proceso de una submuestra de 12 parejas, se conocieron
las actuaciones habituales de los alumnos durante el desarrollo de las actividades.
Los resultados obtenidos muestran avances estadísticamente significativos en el grupo de
intervención, y no en el de comparación. Las mejoras en comprensión lectora se produjeron
en todos los alumnos, con efectos mayores en los tutores o los que desempeñaron
ambos roles en tutorías recíprocas. El análisis de la interacción muestra que la tutoría
entre iguales y la estructuración en el seno de las parejas han permitido que los alumnos
aprendan gracias a la ayuda andamiada recibida (pistas y enlace de ideas), en el caso de
los tutorados, o gracias a aprender enseñando, en el de los tutores.