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En el campo de deliberación de políticas educacionales en Chile, la formación inicial docente
aparece como un elemento central para fomentar el mejoramiento de la calidad en la educación.
Tal deliberación incluye una visión altamente crítica que analiza los deficientes resultados de
las primeras pruebas INICIA a egresados de pedagogía, mientras que al mismo tiempo, los
datos de crecimiento del sector muestran una expansión sin precedentes en la matrícula y oferta
de carreras en pedagogía, lo que habla de una valoración alta de estas carreras. Abordando
las contradicciones entre las presiones del mercado y las políticas públicas, este trabajo busca
identificar las características de la evolución institucional del sistema de formación de profesores,
así como sistematizar la evolución de las ideas y propuestas de cambio del sector, y sus
interrelaciones con las políticas públicas implementadas. El artículo concluye considerando
las opciones fundamentales de políticas para el desarrollo de la formación de profesores al
finalizar el año 2010, comparando las regulaciones nacionales y la evidencia internacional.
Palabras clave: Formación inicial docente, calidad de la educación, cambio, políticas
públicas, evidencia internacional