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Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Concurso IDeA I+D 2023

En Chile, con la entrada en vigor de la Ley 21.040 (MINEDUC, 2017) que crea un nuevo sistema de educación pública (NEP). Este sistema cuenta con una Dirección de Educación Pública (DEP) en el nivel central y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).  Los SLEP son las nuevas entidades a nivel local responsables de la administración de los establecimientos escolares y jardines infantiles en un territorio determinado. En la actualidad hay 11 SLEP en funcionamiento pleno, 6 en etapa de anticipación y otros 53 que ingresarán al sistema entre los años 2023 y 2027. El resultado final esperado es que la totalidad de los establecimientos educacionales dependientes de 345 municipios se agrupen en 70 SLEP.

La instalación de los SLEP ha sido un proceso complejo y no exento de dificultades. Se han pesquisado obstáculos y nudos críticos en los procesos de traspaso desde los municipios a los SLEPs marcados por problemáticas diversas y falta de eficiencia así como una vinculación poco articulada con otros actores de la institucionalidad educativa (Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, 2021). Uno de los desafíos de los SLEPs es generar condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje, una de esas condiciones, son las capacidades profesionales de docentes y directivos, su desarrollo, es un mandato explícito de la NEP a través de la Estrategia Nacional de Educación Pública (MINEDUC, 2020.) 

El proyecto que se presenta se titula ‘Construcción de un sistema de Gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la Nueva Educación Pública’ (SGL-NEP)  busca desarrollar una herramienta tecnológica que permita, de forma integrada y en coherencia con las normativas educacionales vigentes, fortalecer el desarrollo del liderazgo directivo en contextos locales; quedando este sistema de gestión disponible para su uso futuro por parte de los Servicios locales de Educación Pública a través de la Dirección de Educación Pública DEP.

En particular, la herramienta debiese servir para que los equipos responsables del desarrollo directivo de los SLEP cuenten con un sistema de gestión que les permita: 

  1. Establecer un ordenamiento que de coherencia a la normativa, orientaciones y lineamientos en torno al liderazgo directivo vigentes y los perfiles requeridos, en concordancia con las necesidades locales, definidas por los SLEPs en el Plan Estratégico Local (PEL) y Plan Anual (PA) y a nivel de los establecimientos escolares y jardines infantiles en el Plan Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Escolar (PME)
  2. Identificar potenciales líderes para funciones directivas entre los integrantes de las comunidades docentes de los establecimientos escolares y jardines infantiles pertenecientes al SLEP
  3. Diagnosticar las necesidades formativas de líderes directivos potenciales y en ejercicios de los establecimientos escolares y jardines infantiles de cada territorio:
  4. Planificar, definir y evaluar acciones formativas para directivos del nivel escolar y parvulario que sean oportunas, pertinentes y consistentes con las necesidades locales, la normativa educacional y la estrategia de mejora en los distintos niveles del sistema.

Dado lo anterior el objetivo del proyecto es elaborar y validar un Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a Nivel Local (SGL-NEP), con foco en la identificación de futuros liderazgos, diagnóstico de necesidades formativas y planificación de acciones formativas en un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que será transferido a la Dirección de Educación Pública (DEP), quedando disponible en una plataforma digital para su implementación y utilización por parte de los Servicios Locales de Educación

El Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a Nivel Local (SGL-NEP) propuesto, permitirá a los administradores de educación del nivel intermedio nacional (SLEPs) gestionar el acompañamiento que realizan en las escuelas en el ámbito de fortalecimiento del liderazgo directivo. Actualmente en Chile, no existe una tecnología de estas características, por lo que el SGL-NEP se presenta como una innovación que proyecta ser un aporte al desarrollo del liderazgo directivo en el marco de la NEP.

Para desarrollar esta iniciativa y su posterior continuidad se ha establecido una alianza de colaboración con la Dirección de Educación Pública (DEP) y el SLEP de Llanquihue. La primera será la institución receptora de la tecnología “sistema de gestión para el desarrollo del liderazgo a nivel local en la Nueva Educación Pública” para su uso futuro tanto por parte de ésta como de los SLEP. 

Por su parte, el SLEP de Llanquihue participará activamente durante el proceso de desarrollo e implementación del sistema de gestión para el desarrollo del liderazgo directivo. El SLEP de “Llanquihue”, está ubicado en la zona sur de Chile y comenzó su funcionamiento en 2021. Actualmente este SLEP está a cargo de 68 establecimientos escolares (primaria y secundaria) y 14 centros de educación preescolar. 

También respaldan este proyecto como instituciones colaboradoras el Servicio Civil quien es responsable de la selección de directores(ras) de los establecimientos escolares públicos a nivel nacional y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC (CPEIP) quienes tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas de desarrollo del liderazgo escolar. De la sociedad civil contamos con el respaldo de Fundación Arauco, de amplia experiencia en el ámbito de la educación pública en el nivel local.

Para la gestión del proyecto se ha conformado un equipo especializado a nivel nacional al cual se suman tres académicos internacionales especialistas en desarrollo directivo y un directivo de un distrito escolar de California responsable de desarrollo de equipos de liderazgo a nivel local de educación. 

El proyecto tiene una duración de 24 meses y se desarrollará en tres fases: (1) diseño y desarrollo del sistema de gestión para el liderazgo directivo, (2) implementación del sistema SGL-NEP en el SLEP de Llanquihue y (3) ajustes al sistema y empaquetamiento para la transferencia a la DEP, quien lo podrá distribuir a los otros SLEPs que son parte de la Nueva Educación Pública. Aunque los tiempos específicos de desarrollo del proyecto depende del momento en que se concreten la evaluación y entrega de resultados del concurso, estimamos que, de ser adjudicado, este proyecto tendría lugar entre 2023 y 2025.