El curso, que se podrá tomar en modalidad online, y que tendrá una modalidad de clases en forma sincrónica, se realizará como parte del Programa de Liderazgo y el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales entre el 02 de agosto al 07 de julio de 2023. Proyecto que a su vez se enmarca en la política pública de formación que se imparte en el marco del programa del CPEIP del Mineduc, entidad que en este caso es la mandante.

Con la finalidad de apoyar el trabajo de nuevos directores/as seleccionados por Alta Dirección Pública, y que prontamente abordarán un nuevo desafío tanto en establecimientos del Nuevo Sistema de Educación Pública SLEP, como también municipales, se da inició a este proyecto que estará a cargo de la coordinadora académica Bernardita Sánchez, quien es Profesora de Estado en Castellano (USACH), Magíster en Educación, con en mención didáctica e innovación pedagógica (UAHC), y Claudia Pinares del Centro de Desarrollo Profesional Docente de UDP.

“Este curso genera oportunidades de desarrollo profesional en directores y directoras noveles en servicio. A través de su propuesta temática y metodológica, se favorece el fortalecimiento de capacidades de liderazgo porque al acompañar el proceso formativo de los líderes educativos se permite acceder a comprensiones complejas y profundas de las problemáticas educativas que se enfrentan a nivel de sistema y orienta acciones, propuestas y políticas para pensar la mejora constante”, dice Bernardita.

De esta forma, este proyecto se basa en un modelo dialógico que, desde la experiencia situada de cada participante, promueve la reflexión de su actuar profesional en torno a sus prácticas de dirección y liderazgo, indagando así en sus propias creencias, expectativas, imaginarios y propósitos y, en cómo estos, inciden en sus decisiones profesionales y en su relación con los distintos actores de la comunidad escolar. De esta manera, durante el desarrollo del curso,
los/las participantes tienen la compañía de un mentor o mentora con experiencia en el ámbito directivo, con quien, a través de una relación fundada en la confianza profesional, el diálogo y la reflexión, se genera un acompañamiento formativo contextualizado y pertinente.

“Es la segunda vez que se realiza este programa bajo la misma modalidad con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP del MINEDUC, pero en distintas zonas de país. Esta vez se realiza en la zona norte que implica un gran desafío, ya que uno de los grandes impedimentos con los que nos hemos encontrado es con la conectividad, dado que su puesta en acto no es en modalidad presencial sino online en vivo”, explica Claudia Pinares.

Es de este modo que, Nelson Madrid, docente que ya tuvo la experiencia inicial como alumno del curso inaugural, explica cómo se fortalecen habilidades para el liderazgo. “Es una muy buena oportunidad de poder acceder como Directores Noveles a este espacio de encuentro para poder aprender, analizar, reflexionar en un contexto común los desafíos que implica ser directores/as de escuelas con apoyo de las teorías, principios y orientaciones que nos desafían a ser los líderes educativos que respondan a las demandas del siglo XXI”.

Hay que agregar que este trabajo formativo, en forma inicial beneficiará a más de 20 directores escolares de la macrozona norte del país, correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, y Tarapacá, a través de un plan que se dividen en cuatro módulos que contemplan:

a) Desafíos para la inserción en una nueva comunidad educativa en contextos de cambio que busca comprender los dificultades que enfrentan los y las directores noveles para impulsar procesos de cambio en sus comunidades educativas. Como también reflexionar sobre estrategias y metodologías de desarrollo profesional, además de conocer los marcos legales y propósitos de la normativa educacional que regula la gestión educativa y el liderazgo escolar.

b) Mentoría que tiene como finalidad desarrollar herramientas y estrategias de análisis y cambio de la cultura escolar, en los/as directores/as noveles para favorecer su inserción en el nuevo establecimiento. Fortalecer competencias de reflexión en los/as directores/as noveles que les permita analizar críticamente sus propias decisiones con foco en la mejora escolar. Y en el marco de sus compromisos como director/ra elegido/a por Alta Dirección Pública, apoyar el desarrollo del “Plan de Mejora del Establecimiento” con énfasis en los aprendizajes de los/as estudiantes, a través de la planificación de acciones en instrumentos como el PME, PEI y Plan local de Formación.

c) Comunidades de Aprendizaje para construir redes locales de apoyo y crecimiento mutuo entre directores/as noveles. A su vez desarrollar competencias de trabajo colaborativo virtual y a distancia, para facilitar el apoyo individual y colectivo entre pares de un mismo territorio. Y por último conocer y utilizar eficazmente herramientas para la gestión escolar, con foco en el aprendizaje de los y las estudiantes.

d) Trabajo de Campo para conocer experiencias pertinentes de otros establecimientos de la región, vinculadas al aprendizaje de sus estudiantes. Además de instalar capacidades de análisis y reflexión sobre las estrategias utilizadas por líderes escolares de otros establecimientos que son aplicables a su propio contexto.