menú

Alcanzar una alta confianza al interior de los establecimientos escolares es una dimensión decisiva para lograr una buena educación. De hecho, la confianza está vinculada con los procesos de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes, pero también al trabajo colaborativo entre docentes y a la participación y compromiso de las familias.

En este contexto, el Programa de Liderazgo Educativo UDP realizó el día 7 de octubre de 2021 el seminario internacional “Confianza en la escuela en tiempos de crisis: Perspectivas comparadas”.

La actividad, transmitida vía Zoom, fue moderada por José Weinstein, Director del Programa Liderazgo Educativo UDP, y contó con la participación de Penny Sebring, Universidad de Chicago; Julián López, Universidad de Sevilla; Kathya Araujo, Universidad de Santiago; Elisa Ansoleaga y Javiera Peña, ambas de la Universidad Diego Portales.

En este seminario internacional se profundiza en cómo la confianza entre los distintos actores educativos se ha puesto a prueba durante la crisis COVID que escuelas y liceos han vivido desde 2020. Durante la actividad, los reconocidos investigadores Julián López y Penny Sebring dan cuenta de sus estudios en Sevilla, España, e Illinois, Estados Unidos respectivamente. Asimismo, se informan los resultados de estudios realizados en Chile por el equipo de investigación de la Universidad Diego Portales (Elisa Ansoleaga, Javiera Peña y José Weinstein) y por la académica Kathya Araujo (USACH).

Descarga las presentaciones a continuación:

Confianza Relacional en Las Escuelas Públicas, Chicago. Penny Sebring

Una gobernanza escolar basada en la confianza. Reflexiones desde el sur. Julián López-Yáñez

Confianza relacional en la educación media. Un estudio en liceos públicos HC y TP de la RM. José Weinstein; Elisa Ansoleaga; Javiera Peña; Matías Sémbler.