En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), se realizó del 23 al 25 de mayo el IV Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Reunió a docentes, profesionales e investigadores, vinculados al ámbito educativo, principalmente de España, Portugal y América Latina, convocados bajo el lema “Construir comunidad en la escuela”.

Entre los representantes de Chile, estuvo el equipo de investigación del Programa Liderazgo Educativo UDP, liderado por su director José Weinstein, quien ofreció la conferencia inaugural Confianza relacional como un factor decisivo para el liderazgo y la mejora escolar.

En ella hizo referencia a qué es la confianza, abordando su multiplicidad de usos, su importancia para las ciencias humanas, su tipología según si es organizacional, institucional o interpersonal. Así también, mostró datos interesantes de estudios acerca de la confianza en América Latina en distintos aspectos.

Respecto de lo que hay que cuidar en las relaciones para poder construir confianza, presentó las cinco facetas que la autora Megan Tschannen-Moran menciona en su libro Trust Matters. Leadership for successful schools (La confianza importa. Liderazgo para escuelas exitosas): la benevolencia, la honestidad, la apertura, la previsibilidad y la competencia.

Los dos últimos tópicos expuestos, es decir, la importancia de la confianza para la transformación y la mejora escolar y cómo el liderazgo directivo puede construirla, fueron abordados a partir de tres hallazgos seleccionados de algunos estudios (chilenos y extranjeros) acerca de la temática y otras: el poder posicional incide en las facetas de la confianza, la importancia del contexto socio-educativo respecto de la confianza y, por último, en pandemia, prácticas específicas de los directivos/as construyeron la confianza de sus docentes.

Para cerrar la conferencia, se refirió a la importancia de las políticas educativas.

José Weinstein participó también en el Simposium: Liderazgo educativo en contexto: nuevos desafíos para la práctica de los directores en España, Chile y Portugal. Aquí expuso sobre la temática de contingencia, cómo medirla, diferenciarla y gestionarla.

Liderazgo Educativo en pleno

Diversas temáticas fueron abordadas por los integrantes del equipo de Liderazgo Educativo UDP.
En el panel Estudios sobre el centro escolar, coordinado por Camila Jara, presentaron tres temáticas.

En la primera de ellas, Confianza de los estudiantes en sus docentes (basada en un estudio realizado en liceos de Santiago de Chile), expusieron Javiera Peña, José Weinstein, María Elisa Ansoleaga y Macarena Sánchez acerca de cómo la confianza de los estudiantes en sus docentes tiene impacto tanto académico como en la generación de culturas positivas, adquiriendo especial relevancia durante la pandemia de COVID-19. Se refirieron a las expectativas favorables que un actor tiene sobre la conducta y las intenciones de otro, en base a cinco facetas: benevolencia, honestidad, predictibilidad, apertura y competencia. El artículo que presentaron tenía como objetivo indagar en la configuración de esta confianza, explorando en los factores que inciden en su generación y erosión.

En la segunda, Liderazgo escolar y procesos de aprendizaje: motivaciones y procesos de toma de decisión de directores en torno a la formación continua, Camila Jara y Javiera Peña presentaron las evidencias de un estudio acerca de las motivaciones y las decisiones de los directores escolares en torno de la formación continua. “Esta investigación busca contribuir a ese espacio a partir del análisis de casos, datos cualitativos recopilados en entrevistas con 18 directores/as de escuela de distintas regiones de Chile en el momento previo a participar en programas de formación continua”, explican las profesionales.

En la tercera, Liderazgo educativo y educación ciudadana: evidencia del caso chileno, expusieron Camila Jara, Macarena Sánchez y Cristian Cox sobre la decreciente participación política formal, ante lo cual surge la importancia de la educación ciudadana escolar, especialmente si se considera evidencia previa que indica que el comportamiento cívico de los jóvenes es un fuerte predictor de su participación como ciudadanos adultos. Por otra parte, una línea de investigación extensa y de larga data confirma la importancia del liderazgo escolar en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio analiza la relación del liderazgo escolar con el desarrollo de competencias ciudadanas en Chile, examinando características del liderazgo que favorecen los resultados de los estudiantes en términos de sus conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas.

Por otro lado, Gonzalo Muñoz tuvo participación en tres oportunidades. Una de ellas fue el Simposium: Liderazgo educativo en contexto: nuevos desafíos para la práctica de los directores en España, Chile y Portugal. Aquí, expuso acerca de evolución reciente del liderazgo escolar en Chile entre 2009 y 2019, una década de importante intensificación en las políticas de liderazgo escolar del país, comparando las características de los directores, las condiciones de trabajo y las prácticas de liderazgo, según lo informado por directores y docentes.

También coordinó la mesa redonda: Aprendizajes sobre liderazgo y dirección escolar tras la experiencia de la pandemia, donde expuso, junto a los autores y coordinadores del libro “Liderazgo Educativo en tiempos de crisis (aprendizajes para la escuela post-covid)”.

Finalmente, presentó en el panel Políticas de liderazgo y mejora escolar, en que expuso el tema: “Cómo surge y cambia el sentido que los líderes escolares dan a una reforma a gran escala: el caso de la Nueva Educación Pública en Chile”.