Un total de 40 profesionales de la educación pertenecientes a unidades educativas públicas y al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Independencia han sido certificados como Mentores Pedagógicos. Este logro se alcanzó a través del diplomado impartido por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, en el marco del cuarto ciclo de este programa de formación.
La iniciativa, única en su tipo para la Educación Pública de Independencia, ha sido destacada por los buenos resultados obtenidos en ciclos anteriores, lo que llevó a consolidar su implementación en todos los niveles educativos, desde salas cuna hasta enseñanza media. Desde 2021, 54 mentores adicionales han sido formados gracias al apoyo financiero del Ministerio de Educación, sin costos para el DAEM.
Durante la ceremonia de certificación, José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo de la UDP, subrayó el impacto positivo de las mentorías en la mejora de las capacidades institucionales de las escuelas. Este enfoque promueve el cambio desde dentro, utilizando los recursos y talentos existentes en las comunidades educativas para generar un compromiso organizacional más allá de las obligaciones contractuales.
Por su parte, María José de la Barra, coordinadora pedagógica del DAEM, destacó el salto cualitativo que tiene significado este programa para el sistema educativo local. “Los estudiantes no pueden aprender mejor si los docentes, directivos y el DAEM no están involucrados en un proceso de aprendizaje continuo”, afirmó, resaltando la importancia de la gestión intermedia en la generación de condiciones para una educación más equitativa y de calidad.
Asimismo, María Teresa Orchard, profesora del Liceo Pdte. JM Balmaceda, enfatizó la reflexión y el aprendizaje mutuo que se producen en los ciclos de mentoría, los cuales contribuyen al desarrollo profesional tanto de mentores como de mentoreados. En este contexto, invita a las comunidades educativas a fortalecer los espacios de confianza ya seguir apostando por la mejora continua como parte de su identidad docente.
El diplomado, desarrollado bajo la iniciativa del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional (Clíder), reúne a las principales universidades del país y busca promover el mejoramiento sistémico y territorial de la educación pública. Este esfuerzo posiciona a Independencia como un modelo en la implementación de mentorías pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje y el liderazgo educativo.