Volver atrás
El Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales y el Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile, aunaron sus esfuerzos por casi dos años para dar vida al libro “Nueva Educación Pública. Evidencia para los desafíos del futuro”, editado por los académicos Mario Uribe y Luis Felipe de la Vega.
En el lanzamiento, que se realizó el 9 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UDP, se presentó esta obra digital en la que participaron 50 investigadores de 12 instituciones de educación superior, organismos internacionales y fundaciones.
“Las políticas educativas requieren tomarse en base a lo que realmente está ocurriendo y los académicos y las académicas podemos y debemos contribuir con nuestro trabajo al desarrollo del país. Para dar cuenta de la NEP hay que hacerlo desde una perspectiva amplia, porque es una reforma muy grande, que considera diferentes realidades e instituciones. Por su naturaleza, además, necesitamos darles a todas ellas la misma importancia, lo que no siempre ocurre. Por eso el libro tiene capítulos especialmente dedicados a la educación rural, parvularia o técnico-profesional”, explica Luis Felipe de la Vega.
A través de evidencia, reflexión y análisis, el libro examina la reforma estructural de la Nueva Educación Pública (NEP) en Chile, implementada desde 2018, la cual aspira a fortalecer la educación pública, buscando mejorar la equidad y calidad de la educación en los centros educativos de su dependencia. Se enfoca en el rol fundamental del nivel intermedio, representado por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
En este sentido, explica Mario Uribe que “en general todos los análisis se han concentrado en la puesta en marcha del sistema y particularmente en la difícil transición municipios-SLEP y en la nueva estructura de este nivel, pero tenemos claro, que esto es mucho más profundo que un cambio de administración y se están poniendo a prueba en esta nueva gobernanza las creencias y percepciones de los actores educativos más relevantes, que son las educadoras, profesores, directivos. Este es el origen de la idea, ver qué estaba ocurriendo con este cambio estructural pero visto desde sus bases”.
Desde cuatro grandes temas, los diversos autores escriben con la convicción de seguir contribuyendo -junto a otras iniciativas similares- a reunir nueva evidencia sobre el proceso de cambio de manera rigurosa, permitiendo identificar y comprender avances, así como detectar obstáculos para que sean analizados con fines de mejora. Para reafirmar esta intención, Mario Uribe recalca que “todas las conclusiones y proyecciones de nuestros colegas investigadores, por duras que sean, tienen un sentido de mejora, con la esperanza de que impacten positivamente a cientos de miles de estudiantes que son parte de este sistema”.
Una primera parte de la publicación, aborda el debate internacional en torno a la reforma del nivel intermedio y los modelos de descentralización educativa. Posteriormente, se ofrece una mirada a la etapa inicial en la instalación del nuevo sistema de educación pública en Chile: sus desafíos políticos, de financiamiento, de sostenibilidad y pedagógicos. Seguidamente, los autores reflexionan sobre los desafíos que tienen los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), como nivel intermedio. La última parte, y la más extensa, presenta una mirada al ámbito educativo y sus protagonistas. Aquí se exploran las percepciones de docentes, directivos y la comunidad, así como los primeros efectos que ha significado la nueva relación entre los SLEP y los centros educativos de nivel parvulario, escuelas y liceos. Finalmente, los editores proponen una nueva etapa de consolidación en la Nueva Educación Pública en Chile.
Ambos académicos coinciden en lo fundamental de contar con evidencia rigurosa que permita que la toma de decisiones represente la realidad actual del proceso que atraviesa la implementación de la NEP, para así hacer los ajustes necesarios e impulsar con seriedad la educación pública y alcanzar avances significativos.