menú

En el mes de mayo de este año, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó oficialmente la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, instancia que está bajo la coordinación y dirección de su Secretaria Ejecutiva, Catalina Opazo, trabajadora social y docente, quien precisa los planes de esta iniciativa que tiene como gran objetivo hacer frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia en nuestro país y el largo tiempo de no presencialidad en la comunidad educativa. 

“El propósito es mirar las necesidades más urgentes que se generan para responder desde una perspectiva estratégica que nos permita avanzar hacia los cambios que hoy el momento nos demanda. En todos lados se ha dicho que la pandemia es una posibilidad para repensar la educación y en nuestro país, además, estamos en una coyuntura muy especial, que viene desde mucho antes con las movilizaciones estudiantiles y luego lo que ocurre después con el estallido social el 2019. Por eso existe la necesidad de proyectar una transformación educativa profunda”, dice Catalina Opazo. 

Si bien “Seamos Comunidad” tiene entre sus ejes prioritarios enfrentar los efectos provocados por la pandemia en la convivencia escolar y la salud mental de cientos de estudiantes en nuestro país y el mundo, porque se trata de un problema global, también se busca potenciar la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y  la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo que muchas veces terminan en lo que se denomina la deserción escolar.

Para concretar esta tarea, “Seamos Comunidad” ha construido importantes ejes de acción junto con la sociedad civil en diferentes ámbitos y también con facultades de educación y psicología con la finalidad de poner en práctica el trabajo en todas las regiones del país. De esta forma, el programa de transformación implica implementar además instrumentos claros para que cada comunidad educativa pueda generar sus propios planes de intervención a favor de los estudiantes. 

“Todavía hay muchas condiciones de la pandemia que no sabemos cómo seguirán evolucionando. Nuestra primera premisa es que la comunidad educativa implemente la política desde sus definiciones. En el fondo, los instrumentos son planes de reactivación educativa integral de cada comunidad educativa. Eso es una orientación específica que le estamos dando al Plan de Mejoramiento Educativo PME, que implementan legalmente los establecimientos educacionales como instrumento de gestión anual. Aquí damos una señal de prioridad a través de orientaciones para el reencuentro, para el trabajo de vínculos, para analizar el proceso de diseño del segundo semestre, etc., en donde se van poniendo diferentes énfasis a disposición de las comunidades”, explica la Secretaria Ejecutiva de “Seamos Comunidad”.

Las tareas prioritarias 

La política de reactivación educativa integral cuenta con 5 ejes relevantes que responden a necesidades que han sido identificadas a nivel nacional en el campo educativo. Siempre cumpliendo con criterios de flexibilidad y adaptabilidad. En otras palabras, una política que responde a las necesidades más urgentes, pero que también se proyecta en el mediano plazo.

1.- Programa de atención en crisis y convivencia escolar

Se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará en conjunto con universidades, actores municipales y servicios locales cuando sea el caso para hacer las intervenciones necesarias y específicas en situaciones de crisis.

2.- Fortalecimiento del programa de Salud Mental

Se implementará el Programa Habilidades para la Vida, tipo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. Se trabajará en alrededor de 180 comunas del país. “Vamos a realizar alrededor de 400 talleres de salud mental y esperamos una cobertura de 23 mil personas que entregan herramientas concretas específicas para los docentes, trabajado que hacemos con las universidades de todas las regiones”, dice Catalina. 

3.- Programa nacional de tutorías

Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.

4.- Plan de lectura y escritura

Con la finalidad de enfrentar las profundas brechas incrementadas por la pandemia, se incorporan estrategias donde se trabajará focalizadamente en lectura, escritura y comunicación, puesto que se trata de herramientas que son habilitantes para todo el trayecto escolar. “La idea es involucrar a toda la comunidad educativa en esto y por lo mismo en cada región se van a realizar conversatorios sobre lectura y ferias literarias, además de obras de teatro que promueven la apropiación del lenguaje. Para ello vamos a iniciar una campaña invitando a toda la comunidad a leer que estará acompañada de material didáctico y fichas pedagógicas, además de algunas personalidades que nos apoyaran en esta iniciativa”, comenta Catalina Opazo.

5.- Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 

Plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. 

De esta forma, la Secretaría Ejecutiva “Seamos Comunidad” busca mirar las necesidades más urgentes, pero de manera estratégica en el contexto de la pandemia con el anhelo de transformar paradigmas articulando iniciativas, políticas y programas que funcionan a través de la orgánica regular del Mineduc. La finalidad es dar respuestas concretas y pertinentes a las comunidades educativas.