Volver atrás
Marco Nava es Doctor en Educación de University of Southern California. Desde 2014 hasta ahora ha sido director responsable de la formación, inducción, acreditación y desarrollo de liderazgo del Distrito Unificado de Los Ángeles, California (EE.UU.). También ejerce como profesor adjunto de la Universidad Estatal de California, Northridge.
Ha estado en numerosas ocasiones en Chile colaborando en temas de liderazgo y recientemente ha participado como coinvestigador del Fondef “Construcción de un sistema de Gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la Nueva Educación Pública” (2023-2025) del Programa de Liderazgo Educativo y participa del Seminario Internacional del Magíster de Liderazgo y Gestión Educativa en la UDP.
A fines de noviembre, estuvo nuevamente en nuestro país para participar en un conversatorio organizado por la Dirección de Educación Pública (DEP) sobre “La experiencia del sistema de acompañamiento y desarrollo profesional de supervisores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, California”. También para dictar una clase correspondiente a la jornada final del Diplomado PALE (Programa Avanzado de Liderazgo Educativo para Slep) – impartido por la UDP- sobre el tema ¿Cómo organizamos el acompañamiento desde el Distrito a las escuelas, en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos y la gestión de las contingencias? La experiencia del Distrito Unificado de Los Ángeles, California.
En esta entrevista conversamos acerca de esta experiencia: “La meta del distrito es tener profesores efectivos en cada aula y directores efectivos en cada escuela, porque en Los Ángeles, aunque la población estudiantil es de cerca de 400 mil estudiantes, la mayoría de ellos proviene de hogares de bajos ingresos. Nosotros sabemos lo importante que es la educación para ellos, y queremos que tengan los mejores educadores en sus planteles”, sostiene Marco Nava.
Para los directores de escuelas cuentan con una serie de programas de apoyo y formación y también tienen un camino promocional para que ellos realicen su desarrollo profesional. “Al finalizar ya cuentan con la preparación para ser los líderes escolares que necesitamos”, afirma Marco Nava.
A su vez, contemplan varios niveles de apoyo para la etapa previa a ser directivos. Antes de asumir el cargo, deben recibir su certificación. En California la exigencia es aún mayor que en otros distritos, ya que ésta es doble: una credencial preliminar, con una formación de un año, y la credencial permanente, que requiere una preparación de dos años. Durante ese periodo de tiempo cuentan con un asesor que los acompaña: “nuestros directores han manifestado gran satisfacción con este programa, por ello sabemos que es de gran ayuda para la formación de los directores”.
Para complementar esta formación, los directores cuentan con apoyo de coaching, desarrollo profesional, y acompañamiento de mentores para los que ya tienen años de experiencia.
Considerando los desafíos actuales que enfrenta la educación, para la preparación de los supervisores de escuelas cuentan con un marco de aprendizaje de liderazgo y tienen seis estándares profesionales para directores escolares y supervisores de directores, de los cuáles éstos son los principales:
Se fijan metas para todo el distrito y las escuelas tienen que seguir estas metas, como por ejemplo, llegar a ciertas métricas de aprendizaje en matemáticas, en ciencias, en literatura, etc. Todos tienen que seguir un plan para cumplir con estas métricas.
El distrito tiene presentaciones de desarrollo profesional que todos los directores usan con los profesores, esto ayuda a que todos estén avanzando en el mismo paso. Al mismo tiempo las escuelas tienen autonomía para ejercer el mejoramiento a través de un plan de acción. Si una escuela no está mejorando, pueden pedir ayuda adicional al distrito: “Dependiendo de lo que están pidiendo, y los recursos disponibles del distrito, se les puede proveer”, acota Marco Nava.
Tienen diferentes formas de apoyar a sus directores de escuelas: “hay varias estructuras que todos seguimos en el distrito, como las metas, pero al mismo tiempo hay un poco de autonomía para que nosotros podamos liderar la escuela como nosotros creemos que es la mejor manera de hacerlo”, explica el director.