menú

Juan Carlos Olguín es Sociólogo y Máster en Política Educativa con formación en pedagogía, filosofía y teología. Actualmente se desempeña como Subdirector del SLE de Llanquihue, que involucra las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, y Los Muermos en donde se incluyen más de 11 mil 600 estudiantes y en donde el 74% de los establecimientos son de carácter rural.

Juan Carlos, que está en el cargo desde 2020, nos habla de su experiencia y mirada sobre este proceso para el Programa de Liderazgo de UDP. Con vocación y convencimiento reconoce que lo que más lo hace feliz en esta tarea, que implica una gran responsabilidad y compromiso, es sentir que lo que hace tiene impacto en las escuelas y que desde el equipo se trabaja por mejorar las condiciones de la educación en el territorio.

Juan Carlos cree que se está avanzando de acuerdo a lo planificado en el Programa, pero advierte que no es un asunto sencillo, dado que la gran apuesta es dar un giro al rostro de la Educación en la Provincia de Llanquihue. “El tema es cómo le cambiamos el rostro a la Educación Pública a través de esta nueva política educativa. Hay muchas deudas y cosas postergadas que debemos enfrentar. En nuestro caso el 74% de los establecimientos son rurales y ahí tenemos condiciones complejas en términos de infraestructura, ubicación, conectividad, desplazamiento para asegurar la asistencia de los niños y jóvenes a clases.”

El Servicio Local de Educación de Llanquihue dedica su trabajo a nada menos que 11.600 estudiantes, matrícula que se distribuye en 14 jardines infantiles, 10 establecimientos de enseñanza media y las restantes 58 que son escuelas básicas de las que como ya se mencionó, un número significativo son establecimientos rurales. En total hay 82 establecimientos con cerca de mil docentes y 900 asistentes de la educación.

El trabajo ha sido intenso con la pandemia, pero la percepción que existe es positiva. “Hay muchas expectativas y esperanzas, sumándose y confiando con una apuesta de compromiso importante con el Servicio. Creemos que existe un voto de confianza para que podamos ir haciendo los cambios que esperamos ocurran en los establecimientos del territorio”, dice Juan Carlos.

Sin embargo, la realidad también es compleja puesto que las condiciones en que se recibieron los establecimientos no fueron las mejores. Muchos sin agua, luz o calefacción. Por otra parte, los temas de desplazamientos son tremendamente importantes y a veces las distancias hacen del trabajo una odisea de días “Por ejemplo, tenemos un establecimiento que está al otro lado del Lago Todos Los Santos, casi en el límite con argentino y para llegar a él tenemos que viajar todos los lunes en una lancha que vuelve el miércoles. No hay otro flujo de transporte en invierno”, dice el subdirector del SLE.

Una de las características es el trabajo en terreno. Juan Carlos dice “nuestro trabajo se juega en el terreno” y con esta frase lo dice todo para poder avanzar en su labor colaborativa.

El Servicio Local de Llanquihue hace un trabajo en equipo que en todo momento tiene como finalidad ir hacia la mejora continua de la comunidad educativa. Esto implica un cambio cultural que Juan Carlos Olguín destaca porque finalmente implica una nueva manera de gestionar y dar solución a los problemas

Revisa la entrevista que le hicimos a Juan Carlos Olguín, Subdirector del Servicio Local de Educación de Llanquihue.