menú

En un webinar realizado el 16 de noviembre, José Weinstein y Gonzalo Muñoz, del programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, presentaron los principales resultados de la encuesta “La Voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública”, elaborada según el convenio de colaboración entre el programa de Liderazgo Educativo UDP y la Dirección de Educación Pública (DEP).

La encuesta fue respondida, durante mayo y junio de 2022, por 260 directores, directoras y encargados/as de establecimientos que integran la NEP, lo que representa un 34,9% del universo total, que al año 2022 corresponde a 774. Se consideraron centros educativos pertenecientes a los 11 servicios locales (SLEP) que se han implementado hasta ahora: Huasco, Cordillera, Barrancas, Costa Araucanía, Chinchorro, Gabriela Mistral, Andalién Sur, Atacama, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue.

El objetivo que se planteó para este estudio fue conocer cómo los directores, las directoras y profesores encargados de escuelas, liceos y jardines infantiles de la Nueva Educación Pública (NEP) perciben los primeros pasos de la implementación de este nuevo sistema y cómo ha sido su experiencia en este proceso de cambio institucional. Para ello se abordaron principalmente dos temas: el ejercicio de ser director, directora y profesor encargado en el contexto actual y la experiencia que estos actores han tenido con el Nuevo Sistema de Educación Pública. Respecto del primero, se indagaron aspectos como sus principales preocupaciones, la forma en que administran el tiempo, los efectos que la pandemia está teniendo en sus establecimientos, la percepción sobre sus condiciones de trabajo, entre otros. Y en relación con la implementación de la NEP, se tomó en cuenta la visión de los directivos tanto a nivel de sus establecimientos como en el ejercicio de sus funciones directivas.

Este enfoque permitirá construir una visión comprensiva sobre cómo los líderes de las comunidades escolares, que ya forman parte de la Nueva Educación Pública, están viviendo este proceso de cambio institucional y, además, obtener información estratégica para la proyección y fortalecimiento de esta reforma que ya tiene 4 años en curso.

Diferentes perspectivas

Para analizar los resultados de esta encuesta y hacer sus comentarios al respecto, participaron como invitados en el webinar Jaime Veas, director Nacional de Educación Pública; Claudia Trillo, directora SLEP Llanquihue; y Verónica Cortés, directora de la Escuela Juan José Latorre Benavente, SLEP Valparaíso.

Indudablemente los efectos de la crisis mundial generada por la pandemia, han abarcado diferentes ámbitos del quehacer social, y la educación es uno de ellos. Esta situación se evidencia en los resultados que recoge esta encuesta: es un momento de gran complejidad para los líderes educativos y en Chile esto se acentúa aún más debido a la implementación de la Nueva Educación Pública, cuyo mayor despliegue ha sido en tiempos de pandemia. Respecto de este punto, Verónica Cortés afirmó que “ha sido muy compleja la instalación del SLEP en Valparaíso (ella misma evidencia que las deficiencias tecnológicas les han jugado en contra en el desempeño educativo), porque nos tocó totalmente en período de pandemia, pero sí debo recalcar el apoyo técnico-pedagógico que hemos tenido de parte de ellos”.

Otro resultado importante de destacar, es que en la encuesta figura segunda en importancia la preocupación de los directores y directoras por el aumento del número de estudiantes con problemas emocionales producto de la pandemia. Siendo el tema de las consecuencias socioemocionales y la salud mental un factor muy sensible y de alta relevancia en el proceso de aprendizaje, José Weinstein recalca: “Las políticas deberían ser sensibles a la visión que los líderes escolares plasman en esta encuesta. Esto implica priorizar con fuerza las acciones orientadas a reactivar los aprendizajes y enfrentar las consecuencias educacionales de la pandemia, dotando también a la función directiva de los apoyos necesarios para resolver los problemas derivados de esta crisis”.

Respecto de cómo los líderes escolares están observando la implementación del Nuevo Sistema de Educación Pública, los resultados evidencian en los directores y directoras una alta expectativa y una buena disposición frente a esta reforma. Siendo estos actores un eslabón clave en este proceso de transformación, se presenta aquí el desafío para las políticas educacionales y para todos los actores involucrados en este proceso, y que es sostener esta disposición. En este sentido, Claudia Trillo destaca esta relevancia que le atribuyen a esta política pública y afirma que “es un desafío de este rol intermedio, mantener viva esa expectativa junto a los directores y sostener este entusiasmo desde los niveles directivos para construir juntos esta nueva educación pública”.

Tal como se señala en los resultados de este estudio, una condición evidente para que esto funcione bien es mejorar la implementación en aspectos como la carga administrativa y la disponibilidad de recursos, que son los más recurrentes en la evidencia. Precisamente, sobre estos dos puntos hace referencia el director nacional de la DEP, Jaime Veas, en tanto plantea “la necesidad de preguntarse ¿qué le estamos pidiendo a los líderes educativos y a los establecimientos educacionales?, lo que nos invita a revisar las propias prácticas de nuestras instituciones que se están iniciando en esta labor de apoyar a los establecimientos educacionales”. Y agrega: “tenemos el desafío de establecer una normalización de nuestros procesos de administración, financieros, de abastecimiento, construcción y mantenimiento de los establecimientos educativos; esto resulta una meta necesaria a cumplir en lo próximo y ese plazo no puede sobrepasar diciembre de 2023”.

Teniendo estas condiciones de base es que la NEP podrá potenciar el protagonismo de los líderes escolares y hacerlos participar aún más en este proceso de transformación. “Sabemos que los líderes escolares son un factor crítico para la mejora escolar y para el éxito de las políticas educacionales, por lo que asegurar su participación y levantar de forma recurrente su voz sobre la realidad del sistema educacional, como hacemos con esta nueva encuesta, es algo que consideramos indispensable”, dice José Weinstein.

Puedes descargar los resultados de la encuesta aquí.