El Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación UDP organizó el webinar “Colaboración de equipos docentes y directivos: la clave para los retos futuros”, en el marco del ciclo de webinars Liderazgo Escolar en tiempos de crisis, que lidera desde el año 2020.

En la cita se abordó la colaboración docente y la cultura de la colaboración dentro de las escuelas y cómo se puede promover dicha cultura por parte de los líderes educativos y las y los directivos. El webinar inició con la presentación de Denise Vaillant, Doctora en Educación, Decana del Instituto de Educación y Directora del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay. En su charla Vaillant destacó que la pandemia ha hecho de la colaboración una necesidad y prioridad, recalcando eso sí, que la temática no es algo nuevo en el contexto escolar.

Respecto a los desafíos para el futuro, Vaillant apuntó la necesidad de promover culturas profesionales docentes colaborativas para responder a tiempos de incertidumbre y afrontar desafíos tanto previsibles como emergentes (revisa su presentación acá).

Por su parte, Marcela Jara, Directora Escuela Territorio Antártico, San Miguel, destacó que la crisis obligó a las y los directivos y escuelas a romper los esquemas con lo que estaban antiguamente acostumbrados. Según Jara, en el contexto de crisis sanitaria, es fundamental tener una cultura colaborativa dentro del establecimiento donde exista: una confianza relacional (centrada en una escucha activa, brindar apoyo, entre otros); una visión compartida entre todos los integrantes de la escuela; una formación continua y profesional donde el foco esté en crear en conjunto y “empujar desde lo que sabe hacer”; y un liderazgo que transita, que se caracteriza por ser un liderazgo transformacional, transaccional, pedagógico y positivo.

Para Jara “las comunidades que saben colaborar han podido avanzar y afianzar” (ve la presentación acá).