La actividad abordó cómo actores escolares planifican el segundo semestre en el área curricular y de bienestar psicológico.

La incertidumbre de cómo será el segundo semestre escolar y el conocer cómo las y los actores escolares están llevando a cabo esta planificación fue el tema abordado por el webinar “¿Cómo planificar el segundo semestre en medio de la crisis COVID?”, organizado por el Programa de Liderazgo Educativo UDP. En la cita participó Makarena Torrejón, Directora de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución (Región del Maule), Elga Sandoval, coordinadora académica del Liceo Polivalente San Nicolás (Región del Ñuble) y José Miguel Rodríguez, Director de Educación Municipal de Huechuraba (Región Metropolitana), quienes reflexionaron sobre los aprendizajes de la crisis, el cómo avanzar en los elementos emocionales y en el ámbito pedagógico y curricular para lo que queda del año escolar.

Un segundo semestre basado en apadrinamientos de docentes a estudiantes que busca visibilizar las necesidades de las y los estudiantes, la creación de la figura directivo facilitador que consiste en una cadena donde las dificultades de un estudiantes pasan por varias personas hasta llegar al directivo facilitador quien promueve una mayor respuesta y acción de la situación, y dividir el mes con tres semanas enfocadas a las priorización curricular y otra semana enfocada a actividades deportivas y artísticas, lideradas por el equipo psicoemocional, son algunas de las estrategias que en la Escuela Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución mantendrán para el segundo semestre.

En lo que respecta al ámbito pedagógico y curricular, su directora, Makarena Torrejón, explica que han tenido que abordar estrategias sincrónicas y asincrónicas. “Una de las que nos ha funcionado bien es articular la entrega de canastas Junaeb con un set de aprendizaje asincrónico con guías (cada 15 días). También queremos involucrar a las y los estudiantes que pueden tener una participación sincrónica a través de vídeos, estrategias que se suben a Facebook y  desafíos lectores. La diversificación curricular tiene que ver mucho para el segundo semestre, el cómo involucro al estudiante con internet y al que no se puede conectar”, destacó.

En esta misma línea Elga Sandoval, coordinadora académica del Liceo Polivalente San Nicolás, explicó que desarrollaron un plan de trabajo para cada asignatura que presenta un cronograma semanal de clases. “Instalamos un sistema de evaluación de procesos donde nos enfocamos en la trayectoria del estudiante, siendo una evaluación que siempre le va a sumar al estudiante. Además para los cuartos medios implementaremos un plan intensivo PSU”. Respecto al área de bienestar psicológico, Sandoval destacó que como Liceo tienen un modelo que siempre ha abordado fuertemente el arte, el deporte y la música y que a través de estas agrupaciones han conseguido que las y los estudiantes se expresen. “Son las mejores herramientas de control emocional junto con el equipo psicosocial que siempre está en contacto con el profeso jefe”, apuntó.

Finalmente, José Miguel Rodríguez, Director de Educación Municipal de Huechuraba, destacó y adelantó que mantendrán para el segundo semestre el gran trabajo en redes que se ha desarrollado y la conformación de equipos aulas, donde periódicamente la o el docente se junta con su asistente de aula, o con el encargado de convivencia o con la dupla psicosocial para analizar el comportamiento del aula. Además adelantó que van a trabajar mucho más en los temas de tecnología y que incorporarán el consejo de curso y el ramo de orientación.  “Con la crisis hemos podido desarrollar estrategias innovadoras para estar presente en la vida de nuestros estudiantes y sus familia. Capacitamos a nuestros psicólogos en primeros auxilio y desarrollamos un programa que le manda mensajes a los padres y madres sobre actividades que pueden hacer con sus hijos/as para fortalecer el vínculo”, detalló.

Revive el webinar “¿Cómo planificar el segundo semestre en medio de la crisis COVID?”, aca.