En la actividad participó Verónica Gubbins, PhD Ciencias en Educación y Flor Romero, Directora Colegio Municipal Santa María, Peñalolén.

Construir conexiones asociativas con la familia es el principal consejo de Verónica Gubbins, coordinadora del área familia y educación del Centro de investigación y Estudios sobre Familia (CEIF) de la Universidad Finis Terrae y expositora del webinar “¿Cómo la escuela puede relacionarse con madres, padres y apoderados en el contexto actual?”, organizado por el Programa de Liderazgo UDP.

Gubbins explicó los dos paradigmas con los que se puede abordar la relación con las y los estudiantes y apoderados y aseguró que en contexto actual, el foco tiene que estar puesto en el estudiantes. La docente entregó tres consejos claves para que las escuelas logren una conexión asociativa con las familias.

“Primero, las escuelas tienen que comprender las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes. Esto significa conocer las condiciones en las que están viviendo, su compatibilidad con horarios y actividades familiares y los recursos comunicaciones disponibles. Lo segundo es que tienen que prevenir el abandono escolar a través de la mantención de la motivación e involucramiento escolar del estudiante, acá pueden trabajar en varias áreas con la familia para crear confianza y mostrarles que sí hay aprendizaje. Por último, las escuelas tienen que crear conexiones con los apoderados, a través de la búsqueda de un interlocutor legitimado por el estudiante, la definición conjunta de coordinaciones y acciones y brindar acompañamiento pedagógico, emocional y social”, explicó Verónica Gubbins.

Consejos que comparte Flor Romero, Directora del Colegio Municipal Santa María de la comuna de Peñalolen, quien destacó que este escenario planteó un conjunto de nuevos desafíos para las y los docentes y directivo. En su exposición, Romero relató la experiencia que han tenido en los colegios de la comuna y aseguró que tuvieron que irse reinventando, sobre todo en la relación los apoderados.

“Las y los profesores hemos tenido que interactuar mucho más con los apoderados por llamadas y mensajes de Whatsapp. Con esta directa comunicación nos dimos cuenta que si bien el apoderado apoya al estudiante en las diversas áreas pedagógicas, ellos y ellas, como adultos, también necesitan contención en distintas áreas”, explica Romero.

Si bien Flor Romero destaca que han tratado de abarcar todos los temas pedagógicos y entender el contexto en el que se encuentra el estudiante y sus familias, uno de los temas importante es dilucidar dónde está límite y saber cómo tratar los temas y cuando hacerlo.

“La dupla psicosocial y de convivencia social adquirió una fuerza tremenda y las y los profesores también adquirieron una mochila muy grande con todo el trabajo que hacen con los apoderados”, acota.

Revive el webinar “¿Cómo la escuela puede relacionarse con madres, padres y apoderados en el contexto actual?”, acá.