Se analizó el papel que la tecnología debe jugar, los riesgos, sus beneficios u oportunidades y cómo diferenciar cuándo las TIC son útiles para la gestión pedagógica y de qué manera utilizarlas.

Comprender las potencialidades educativas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sus límites y dificultades asociadas a su utilización en la gestión pedagógica, fueron los temas abordados en el webinar “Liderazgo escolar en tiempos de crisis: ¿Cuándo las TIC son útiles para la gestión pedagógica?”.

En la cita participó María José Saffie, profesora de historia, magíster en Educación en Lynch School of Education, Boston College (Estados Unidos) y directora del programa “Liderando Escuelas”; y Claudio González, director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta y © Doctor en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco.

En su presentación, María José Saffie, analizó el papel que la tecnología debe jugar, los riesgos y sus beneficios u oportunidades y entregó recomendaciones para diferenciar cuándo las TIC son útiles para la gestión pedagógica y de qué manera se pueden utilizar. Según Saffie, las TIC se deben integrar cuando: los líderes escolares se involucran en su implementación y creen en ellas, se integran transversalmente a través de una estrategia digital planificada de innovación, su uso ha sido sometido a una valoración del equipo, y facilitan la comunicación clara, sencilla y frecuente.

La directora de Liderando Escuelas, también llamó a las y los educadores a ser flexibles en cómo implementar las TICS, ya que no hay una ruta fija. En ese sentido recomendó ajustar las actividades y recursos a las tecnologías disponibles, aprovechar las tecnología conocidas y simples e iniciar con una etapa de pilotaje para probar antes.

Claudio González, director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta, relató cómo han enfrentado en la práctica la inclusión de las TICS en el establecimiento. Según detalló, la incorporación de las tecnologías pertenecía a una agenda digital que la institución ya estaba desarrollando antes de la pandemia con la implementación de una plataforma donde estaban planificando subir todos los contenidos de las asignaturas a la red. “Buscábamos transformar la experiencia del aula en un acto más significativo, queríamos general instancias de aulas invertidas con un sentido pedagógico de ir en ayuda de los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado”:

González fue enfático en destacar que las TICS sí son herramientas útiles para la gestión educativa, pero que para implementarlas es necesario que todo el equipo directivo está totalmente convencido del valor que tienen. Respecto a lo que han aprendido con la pandemia, el director del Instituto detalla que se sorprendieron al darse cuenta que las y los estudiantes no eran nativos digitales, ya que si bien sabían usar los teléfonos, no tenían un manejo amplio de la tecnología. “Tuvimos que enseñarles a usar el correo electrónico y a darle un uso más intencionado a las redes sociales”.

Ambos expositores concordaron que, si son bien utilizadas, las TIC ayudan en el oficio de hacer escuela.

Revisa el vídeo acá.